HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la alerta ‘naranja’ por el ciclón ‘Isaac’ en  Aracataca

Durante la reunión se activaron todas las alarmas para prevenir cualquier emergencia durante la llegada del ciclón Isaac.

En Aracataca se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres el cual  está conformado por personal de la Defensa Civil, Bomberos voluntarios de Aracataca, personal de Coorpamag, E.S.E. Hospital Luisa Santiaga Márquez, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, JAC, oficina de comunicaciones entre otros, para activar los protocolos de alerta ante el posible coletazo del ciclón Isaac.

 

Mediante decreto 075 del 11 de septiembre de 2018, se decretó alerta naranja y se tomaron medidas preventivas, con ocasión a la tormenta tropical Isaac, que está previsto ingrese a la región Caribe Colombianahoy sábado.

Dado lo anterior y, trabajando de manera oportuna en la prevención, el alcalde del municipio de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, como presidente del Consejo Municipal de gestión del Riesgo de Desastres, activó las alarmas y convocó a los consejeros, estar muy atentos y realizar labores de prevención y monitoreo que permita resguardar a la comunidad cataquera ante cualquier eventualidad.

«Hoy hemos hecho una radiografía para trabajar en muchos sectores en prevención de  desastres. Solo nos falta intervenir algunos sectores como Tehobromina, Cauca y el sector de Bocatoma, que son lugares en los que tenemos algunas debilidades», indicó Pedro Sánchez, alcalde municipal.

Y añadió que “en otros sectores ya se trabajó en prevención y mitigación, como lo fue en los  corregimientos de Buenos Aires y Sampues, donde se realizaron muros de contención en concreto, igualmente en la cabecera municipal con la empresa privada Fenoco, trabajamos en la construcción de un Box Coulbert, en Canal Tolima, que atraviesa el municipio, además de un terraplén que sirve de vía al sector del Castillo por el que también ingresaban inundaciones, en sectores como la Ciudadela y la Yuquera respectivamente».

Otra de las zonas en las que se trabajó fuertemente para evitar se sigan presentando estas calamidades fue en Villa del Río primera y segunda etapa donde se construyó un terraplén que está protegiendo otros barrios como Dos de Febrero, La Esmeralda,  Zacapita, La Esperanza y 20 de Julio, para prevenir algún tipo de emergencia.

Por su parte el coordinador de la oficina de gestión del riesgo municipal  Nicolás Pérez Payares, indicó que: » el municipio de Aracataca inmediatamente recibió la comunicación del IDEAM y de la Unidad Nacional  de Gestión del Riesgo de Desastres Nacional (UNGRD), activó los protocolos y luego del encuentro del CMGRD el municipio de Aracataca se encuentra en alerta, y preparado para enfrentar este ciclón que está previsto se sienta con fuerza este fin de semana en la región Caribe y en especial en los municipios con ríos que descienden de la Sierra Nevada», anotó.

Dairo Barrientos comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aracataca, envió recomendaciones a los padres de familia, de no dejar salir a bañarse con las aguas lluvias a sus hijos, debido a que pueden correr riesgos ya que se pueden presentar caídas de árboles y problemas con las guayas eléctricas, que en cualquier momento pueden reventarse a raíz de esta fuerte tormenta.

LÍNEA DE EMERGENCIA

Para cualquier inquietud o emergencia se dispusieron tres teléfonos de miembros del grupo de socorro de Aracataca: Nicolás Pérez coordinador de  oficina Gestión del Riesgo 3005247436;  Génesis Blanco, defensa civil 3013410045 y Dairo Barrientos  3002596043 Comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aracataca.

Se agradece a la comunidad tener muy en cuenta todas las recomendaciones y no olvidar también asegurar techos, ventanas y tener a la mano los nombres del núcleo familiar para cualquier emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más