SIC formula pliego de cargos al Grupo Aval y Corficolombiana

314

La Superintendencia de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo dijo que hubo prácticas anticompetitivas por parte de empresas y personas vinculadas con el proyecto de infraestructura llamado Ruta del Sol en su segundo tramo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Corficolombiana, Grupo Aval, Episol y Odebretch y contra varias personas vinculadas a estas compañías por supuestamente haber incurrido en diferentes prácticas anticompetitivas relacionadas con la Ruta del Sol Tramo II.

 

La decisión la dio a conocer el superintendente Pablo Felipe Robledo, quien precisó que se trata de tres imputaciones diferentes y por distintos cargos.

Según la SIC, la primera de ellas tiene que ver con “el pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado con el INCO (hoy ANI)”, la segunda está relacionada con “el aprovechamiento de un conflicto de intereses” y la tercera, con “la realización de contactos privados y directos entre personas vinculadas al proyecto y funcionarios de la entidad contratante y el estructurador, en violación de la regla que prohibía tales contactos con posterioridad a la apertura del proceso licitatorio”.

SOBORNOS

Según lo que informó la SIC, por el primer caso deberán responder las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimento em Infraestructura LTDA, Corficolombiana S.A., Episol S.A., Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y Gabriel Ignacio García Morales, a las cuales se les formulará pliego de cargos por “pago soborno”, así como contra varias personas naturales vinculadas con estas compañías.

“La Superintendencia pudo establecer que, el soborno se habría producido a partir de una práctica deliberada de Odebretch que hacía parte de su forma habitual, continua y reiterada de hacer negocios en el mundo para obtener la adjudicación de contratos de obra pública”, detalló Robledo.

La segunda imputación es en contra de las empresas Corficolombiana S.A., Episol S.A. y Grupo Aval Acciones y Valores S.A., a las que se les formuló pliego de cargos por “aprovechamiento del conflicto de intereses”.

Por este mismo cargo deberán responder las personas naturales Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval; Diego Fernando Solano Saravia, vicepresidente de Planeación Corporativa del Grupo Aval; José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; Gustavo Antonio Ramírez Galindo, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana; Alejandro Sánchez Vaca, vicepresidente de banca de inversión de Corficolombiana; y María Victoria Guarín Vanegas, senior investment officer de la Corporción Financiera Internacional. 

La tercera imputación que anunció la SIC este viernes es en contra de las empresas, y varias personas vinculadas con ellas, Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Investimento em Infraestructura LTDA, por “cambio del régimen de garantías e interpretación de las reglas de los pliegos”.

Durante 20 meses, la SIC adelantó la investigación en la que revisó información, declaraciones, documentos físicos y correos electrónicos que reposaban en computadores de varias empresas como Odebrecht, Corficolombiana, Episol y el concesionario Ruta del Sol.

 

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte