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Invías y Veedurías inspeccionan avances de la Vía de la Prosperidad

Funcionarios de Invías, de la Gobernación del Magdalena, de las Veedurías Especializadas y de la Contraloría General, visitaron la Vía de la Prosperidad. /MONTINER ALVIS

El contrato suscrito entre el Contratista y la Gobernación tiene una fecha de terminación del 30 de noviembre.

Luego de la regularización del contrato para la ejecución de la Vía de la Prosperidad, la Gobernación del Magdalena, el Instituto Nacional de Vías (Invías), las Veedurías Especializadas y la Contraloría General, inspeccionaron los avances del Contrato que buscan garantizar que este proyecto llegue a feliz término.

Yennis López, docente de planta del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Magdalena, como parte de la Veeduría Especializada para la Vía de la Prosperidad, luego de la visita realiza a la zona, aseguró que “desde que se hizo la regularización del proyecto y se establecieron unos nuevos compromisos en cuanto al avance de pavimentación y el alcance actual se están haciendo seguimientos mensuales a las obras y efectivamente hay avances importantes, sólo falta la pavimentación de un kilómetro”.

En la vista a la Vía los entes constataron que a la fecha las obras en el Puente Caño Clarín, están en un 96% de avance, sin embargo deben seguir haciendo trámites para la adquisición de unos predios que se encuentran baldíos que empalman la carretera con la vía a Ciénaga. “El contratista ha cumplido con los kilómetros pavimentados, una vez se redujo el alcance del contrato. Es importante para nosotros como Veedurías hacer seguimiento a la licitación de los diseños de las variantes y de un tramo que se excluyó del contrato, debido a que tiene unos procesos constructivos que obligó a que sea licitado posteriormente”, indicó López.

LA GERENCIA DE PROYECTOS

El Gerente de Proyectos del Magdalena, sostuvo que “a la fecha se presente un balance positivo en cuanto a que las metas se vienen cumpliendo en cabalidad luego de la regularización del contrato, hoy el proyecto tiene metas físicas, con la Contraloría se evidencia que se viene cumpliendo, va por un 96% del Puente del Caño Clarín y la carpeta asfáltica de los 16 kilómetros ya lleva 15 kilómetros; solo falta un kilómetro para que termine su tarea contractual con la Gobernación”.

También de forma paralela la administración departamental entregó a los nuevos directivos del Invías la tranquilidad de la licitación pública de los tramos 1.B y 2.A que deben salir a partir del 30 de septiembre. Cabe recordar que este contratista se había ganado un contrato de $432.000 millones y bajo la supervisión del Invías y la Contraloría se hizo una regularización donde se disminuyó a $323.000 millones y esos $112.000 millones de la bolsa serían efectuados por una licitación pública nueva.

Cabe anotar que esta nueva licitación no tendrá anticipos par que existan mayores oferentes, un proceso apegado a las nuevas normas del Invías, lo cual indica que el actual contrato está ad portas de cumplir sus metas, donde falta sólo un kilómetro y un 4% del Caño Clarín. Y aproximadamente el 30 de septiembre debe estar resuelto el tema jurídico de los predios.

“El 30 de noviembre debe estar el contrato totalmente liquidado, ejecutado, no puede haber más plazo de tiempo. Vamos liderando un proyecto importante de APP que este lunes próximo tendremos una reunión con la Ministra de Transporte y el nuevo director de Invías para la APP corredor del Río que será de Sitio Nuevo hacia adelante para no solamente terminar la meta física de este contrato sino buscar alternativas que lleguen al municipio de El Banco, por ello revisamos que si es un modelo de desarrollo deseable seguir con un carreteable paralelo”, expresó Manjarrés.

EL CONCEPTO DE INVÍAS

Por su parte, Juan Esteban Romero Toro, director operativo de Invías, manifestó que “fue una visita productiva a un proyecto de vital importancia para la Nación y para la región, al contar con el apoyo de la Contraloría hace que ejecución y revisión tenga un garante que permita ir cumpliendo los objetivos misionales del proyecto, se puede decir que recibimos un proyecto en un 91% de ejecución, que en lo que tiene que ver con las metas ya definidas previamente están próximas a cumplirse”.

Sin embargo, referenció el Director, “hay unos temas puntuales que si requerirán de una mayor dinámica por parte del contratista para poder cumplir en los tiempo contractuales como es el tema del Puente; hay un tema que es preocupante y tiene que ver con un punto crítico que el río Magdalena está socavando en la banca de la vía, en ello se llama la atención para que se tomen las medidas urgentes, porque puede verse afectado por el invierno y mayor caudal del río Magdalena, aunque aclaro, este tramo está por fuera del contrato”.

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