Solo el 31 % de los comparendos de tránsito son pagados en Colombia

269

En el marco del IX Encuentro de Jefes de Seccional de la Dirección de Tránsito y Transporte, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, dio dos cifras preocupantes: los comparendos por infracciones de tránsito se han más que duplicado en la última década y los colombianos no son buenos pagando esta clase de sanciones. 

De acuerdo con las cifras del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (simit), en los últimos 10 años se pasó de cuatro millones de comparendos a cerca de 10 millones, con un problema adicional y es que el año pasado, solo 31% de los comparendos fue pagado. Los departamentos que presentaron las peores cifras de cumplimiento fueron Atlántico, La Guajira y Chocó. 

Aunque las cifras no son buenas, Gómez resaltó que “la imposición de comparendos durante este año viene bajando, ya que a la fecha se registran a nivel nacional 70.000 frente a 75.000 durante el mismo periodo del año anterior”, siendo enero y febrero los meses en que hubo la disminución más grande, y agregó que durante los domingos se registra una reducción de 12% en la imposición de comparendos. 

A pesar de eso, la invitación de la funcionaria a los secretarios de tránsito es a que redoblen los controles, debido a que, de acuerdo con Gómez, en el fin de semana es cuando hay más muertos por accidentes de tránsito, y agregó que “hasta ahora las cifras arrojan que cuando hay menos comparendos se suben los fallecidos y en la medida que se incrementan los controles y los comparendos se disminuye la cantidad de fatalidades”. 

Bogotá La República.

 

También podría gustarte