HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se prepara por el paso de ‘Issac’

Un fuerte oleaje se presentará como consecuencia del paso de la tormenta tropical ´Issac´ El Ideam explicó que se pondrían presentar lluvias y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira y en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se activó una alerta amarilla la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro,

El fenómeno natural traería fuertes vientos y lluvias a algunas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), en cabeza de su director Jaime Avendaño Camacho, informó que en las últimas horas se activó el protocolo de respuesta del Plan de Prevención en el Distrito, con motivo del paso de la depresión tropical Isaac sobre la costa Caribe Colombiana.

El paso de la tormenta  se prevé para los próximos días de acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que a su vez declaró la alerta naranja por la posible aparición de lluvias y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira y sectores de la Sierra Nevada.

En el marco del Plan de Prevención, se estipuló que en caso de presentarse una eventualidad se articularán esfuerzos entre los miembros de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y los 421 voluntarios del Comité Barrial Samario (Cobasa), ubicados en los diferentes sectores de la ciudad y corregimientos como: Minca, Guachada y Bonda.

Asimismo, habrá apoyo de las 15 comunidades que conforman dentro del Cobasa la denominada Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), quienes a través de equipos de radiocomunicación tendrán la capacidad de dar a aviso a la comunidad cercana por la ocurrencia de fenómenos naturales como crecientes súbitas provocadas por lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Del mismo modo, este equipo podrá comunicar de manera oportuna a la Ogricc cualquier emergencia, esto para generar una respuesta rápida de atención.

LLAMADO A LA CALMA:

La Ogricc, en voz de su director, Jaime Avendaño, hizo un llamado a la calma a toda la comunidad samaria. “El impacto de la tormenta tropical Issac no tendrá mayores repercusiones sobre nosotros. Lo que tal vez si podemos esperar son lluvias en algunas zonas de la Sierra Nevada y, por ende, la posible materialización de escenarios de riesgo por crecientes súbitas en los ríos, razón por la que se ha activado el protocolo de respuesta del Plan de Prevención”, indicó. 

De igual forma, Avendaño Camacho sugirió a la ciudadanía que de presentarse problemas en la movilidad producto de las precipitaciones, se utilicen vías alternas hasta cesar las lluvias. También dijo que eviten tomar arterias viales de frecuente circulación como: la avenida de El Libertador, la carrera 19 y la calle 22, pues son zonas donde regularmente se generan encharcamientos debido a la escorrentía superficial y trabajos que se realizan en la malla vial.

RECOMENDACIONES:

La entidad invita a la comunidad samaria y a los habitantes de los corregimientos aledaños a disfrutar de manera responsable los diferentes balnearios turísticos como playas y ríos, por lo que se recomienda retirarse solo en caso de presentarse lluvias, esto por el riesgo que constituye para los bañistas la posibilidad de crecientes súbitas e incremento del oleaje debido a los fuertes vientos.

Para quienes habitan cerca de la ronda hídrica de afluentes, se les sugiere trasladarse a zonas seguras con sus enseres y adecuar lugares para resguardarse.

EN TODA LA COSTA

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que se activaron los planes de prevención en Costa Caribe tras el paso en los próximos días del Huracán Isaac.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la tormenta tropical Isaac se mueve en dirección oeste, a una velocidad media de 25 kilómetros por hora y se espera mantenga dicha dirección durante las próximas 48 horas. En esta trayectoria, el centro de la tormenta tropical estaría pasando hacia el mediodía del jueves 13 de septiembre sobre las Antillas Menores, para luego desplazarse por el Mar Caribe. Los vientos máximos sostenidos están cercanos a los 112 kilómetros por hora y la presión mínima central estimada es de 996 mbar.

El Instituto explicó que se pondrían presentar lluvias y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira y en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se activó una alerta amarilla la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro, resaltando que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación. 

Por su parte, en coordinación entre el IDEAM y la Dirección General Marítima (DIMAR) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), se continuará monitoreando dicho sistema a fin de determinar cuáles serían las afectaciones derivadas de dicho ciclón, sobre el mar Caribe colombiano y en nuestro territorio.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., detallaron que Isaac pudiera «estar cerca de convertirse de nuevo un huracán» mientras se mueve por el centro de las Antillas Menores, con «algún debilitamiento» a partir del próximo viernes».

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris, Helen, Isaac y Florence se convirtieron en huracanes, el último de categoría mayor.

Con el fin de garantizar la vida de los habitantes y reducir considerablemente los efectos negativos en  los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como los del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso de la Tormenta Tropical Isaac, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres,  los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y la UNGRD activan sus planes de contingencia.

Según el reporte técnico del IDEAM el cono de la trayectoria estima que durante el día jueves mantenga su trayectoria en el Mar Caribe en categoría de tormenta tropical e inclusive con tendencia a descender a depresión tropical, lo que puede que comience a incidir sobre el estado del tiempo del país en horas de la tarde del viernes 14 de septiembre.

De la misma manera se  genera una alerta amarilla la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro, resaltando que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres,  se encuentra en preparación y alistamiento, comprometido para enfrentar este tipo de fenómenos hidrometeorológicos así como los eventos asociados que se generen del mismo implementando las siguientes acciones:

Socializando y dando a conocer los preparativos y recomendaciones frente a esta temporada de Huracanes que inició el pasado 1 de junio y nos acompañará hasta el 30 de noviembre, reiterando a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas de prevención.

La UNGRD reitera el compromiso de seguir acompañando a los territorios, e insta a las autoridades regionales y locales a través de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres (Departamentales/Municipales) a permanecer atentos al desarrollo de diferentes fenómenos amenazantes y a desarrollar acciones preparatorias que permitan a las instituciones y comunidad generar la respuesta ante cualquier tipo de eventualidad; como también, ejecutar recursos en la adopción de medidas para el conocimiento y la reducción del riesgo; y de preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción posterior a la ocurrencia de desastres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más