HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No podemos permitir que muera el folclor’

Víctor Esparragoza ha trabajado durante toda su vida por mantener vivo el folclor de su tierra.

Víctor Julián Esparragoza  Argüelles, natural de la ciudad Imperio de la Cumbia, El Banco Magdalena, es uno de los grandes aportes del folclor  del Caribe colombiano, gracias al trabajo  que este individuo viene realizando para conservar esta tradición que ha venido pasando de generación en generación.

¿Dónde nace su trayectoria musical?

Mi trayectoria nace en el seno de mi familia unida la cual  se  reunía  a cantar en familia a las orillas del río Cesar, ahí fue donde sentí por primera vez el amor por mi folclor, luego llego a la institución educativa  José Benito Barros Palomino donde mi profesor de música Pablo Niebles vio en mí el talento en el arte y propició el interés de  entrar a concursar en los actos intercolegiados de la ciudad, donde siempre me destaqué como intérprete de la cumbia, ritmo que invade mi ser y que me ha llevado a conquistar varios festivales algunos como intérprete y otros hoy como canta autor,  gracias a toda esta trayectoria he podido mostrar nuestras  raíces y la identidad que nos caracteriza,  como ribereños.

¿Cómo se llama la fundación que usted lidera?

La Asociación ‘Herederos del Folclor’ es una entidad sin ánimo de Lucro que lucha por la defensa, conservación de  nuestra música folclórica. Desde hace 18 años la fundé, y está conformada  por niños y niñas sin distingo de raza ni condición social, donde nuestro principal  propósito  es salvaguardar nuestro legado musical a través de la cumbia, patrimonio nacional. A través de esta fundación vamos por toda Colombia mostrando nuestro folclor por medio de la música.

¿Cuántas personas hacen parte de este proyecto?

La Asociación hoy cuenta con 19 miembros entre niños y niñas que trabaja día a día para mostrar nuestra música ancestral. Es  un proyecto que ha sido apoyado por la empresa privada y por el Ministerio de Cultura  en tres ocasiones, hecho que nos ha permitido obtener algunos recursos para poder fortalecer nuestra escuela de formación. Esperamos seguir contando con el apoyo de las entidades del estado para ver si es posible porque no, salir al exterior a mostrar nuestra música.

¿Su esposa e hijos tienen el mismo amor por la música?   

La vida me ha premiado grandemente porque mi familia esta conformada por artistas como por ejemplo mi esposa Dilfa Medina, cantautora, mis hijos Ana Milena, José Daniel y Viviana nos han heredado parte de lo que somos y ya están recogiendo frutos como músicos.

Mi hija Viviana Marcel desde los cinco años se ha venido destacando como intérprete y bailadora, lo que le ha permitido ser hoy por hoy una gran cantora de nuestro folclor en cualquier evento de talla nacional.

¿Qué mensaje le quiere dejar a las futuras generaciones?

A las nuevas generaciones le diría que no dejen morir nuestro amado folclor,  que no se dejen envenenar de alguna manera por las nuevas tendencias musicales, que lo que hacen es arruinar de alguna manera nuestras costumbres y raíces.

¿Cómo se está  preparando para el XXXIV Festival Nacional de la Cumbia?

Para este año como en  los anteriores llevo una canción inédita titulada ‘Los Reclamos de un ancestro’ en espera que tenga buena aceptación para seguir cosechando más triunfos para mi vida personal.

¿Qué mensaje le quiere dejar a las autoridades culturales del municipio?

Quiero aprovechar esta entrevista para exhortar  a las autoridades culturales del municipio a  tener más sentido de pertenencia para que apoyen  con más entusiasmo  nuestro folclor,  para que no muera nuestra tradición.

Quisiera resaltar  por este medio el apoyo que siempre nos brinda la Gobernadora del departamento Rosa  Cotes de Zúñiga y al doctor Fidel Vargas, secretario de turismo, quienes nos permiten mostrar a nivel nacional, nuestro trabajo que se hace desde las entrañas de nuestro corazón  gracias a ellos y su equipo de trabajo que nos impulsan día a día a ser dignos representantes del Magdalena. Gracias también a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, por su deferencia para conmigo en querer resaltar toda una vida de entrega y pasión por nuestro folclor en mi persona y además donde puedan decir  al mundo que en el país en un rincón del Magdalena, existe un defensor de sus raíces ancestrales a ritmo de cumbia, la misma que como el café, nos representa a nivel mundial.

¿Qué proyectos tiene a futuro con la fundación?

Los proyectos que tenemos para el futuro son muchos,  participar en la versión del festival este año que inicia del 5 al7 de octubre, donde quedan todos invitados, para que disfrute de un espectáculo folclórico inigualable. Tocar los instrumentos típicos como tambora, guache, flauta de millo, tambores alegres y cantar nuestra música.

¿Qué reconocimientos  ha recibido últimamente?

Uno de los homenajes por este trabajo lo recibí recientemente en Santa Marta, a través de la Fundación Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’, que anualmente exalta a grandes maestros de la música colombiana; donde recibí reconocimiento junto al maestro y  gran exponente del vallenato Jorge Oñate, el maestro del bolero Alci Acosta y Álvaro Escobar, director de la Banda 6 de Agosto del municipio de Baranoa.

Otro fue el premio de mejor  canción inédita en el  año 2016 durante el Festival de la Cumbia, con el tema ‘Regreso a ti’, que fue interpretada por mi hija, Viviana Esparragoza, de una manera magistral; entre otros tantos reconocimientos.

HEREDERA MUSICAL

Desde los 5 años, Viviana Esparragoza,  una de sus hijas, se dejó seducir por el canto, el baile y la ejecución de algunos instrumentos folclóricos propios de la región Caribe. Ha sido galardonada en varias ocasiones por parte del Festival Nacional de la Cumbia, ocupando el primer puesto en baile de cumbia, categoría Infantil; segundo puesto, categoría Juvenil y también como intérprete en la canción inédita. Ganadora del primer puesto en el VIII Festival Departamental Infantil y Juvenil de Canto en Santa Marta. Actualmente tiene 19 años y cursa grado once en la institución educativa Lorencita Villegas de Santos.

“Viviana es un ser excepcional que se entrega en cada una de sus interpretaciones. Ella ha sido ganadora de cómo interprete, como bailadora, en diferentes categorías. Fue elegida por el Ministerio de Cultura para cantar en el centenario de José Barros en Palmera Valle y como intérprete tocando con la orquesta de Pacho Galán”, manifestó Víctor Esparragoza.

FESTIVAL DE LA CUMBIA

Si hay un orgullo en El Banco (Magdalena) es el de ser cuna de la cumbia, tradición folclórica a la que le ha rendido homenaje a lo largo de 33 festivales.

“Es un ritmo que los banqueños consideran que nació en esta población afirma Verushka Barros, presidenta ejecutiva de la Fundación José Barros, al frente del festival, cuando este era el imperio o país de ‘Pocabuy’, un compendio de pueblos indígenas a lo largo de la depresión momposina, que nacía en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la zona, según cuenta Barros, había poblaciones como Chiriguaná, Tamalameque, Guamal y Chimichagua, entre otras, y El Banco era el epicentro.

“En todos los pueblos se bailaba una danza ritual, en la que se agradecía por la buena cosecha, el buen tiempo o el nacimiento de un niño. Tenía connotaciones de vida y de muerte”, sigue Barros.

Y era muy diferente al estilo de cumbia que se hizo fuerte en la zona costera. “En nuestro territorio se baila de una manera muy cadenciosa, ritual, diferente a lo que se muestra la costa Caribe, donde hubo más influencia negra. Aquí en el territorio de El Banco se conserva más esa cumbia indígena”, agrega Barros, hija del maestro José Barros, autor de la emblemática canción La piragua.

El compositor, fallecido en el 2007, fue fundador, junto con varios amigos, del Festival Nacional de la Cumbia que hoy lleva su nombre y que este año llega a su versión número 34.

Los concursos de este encuentro se realizan a diario, desde temprano en la mañana. Otra actividad importante son los talleres de cumbia, a cargo de expertos tradicionales en este baile como Víctor Esparragoza que no descuida ni un solo detalle durante los días de festival.

APLAZADO FESTIVAL

Por motivos de Ley de Garantías El Festival Nacional de la Cumbia, se postergó para el mes de octubre, el evento es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y se constituye, además, como el homenaje al aire folclórico más representativo de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más