HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Autonomía para la Rama Judicial’

Jaime Alberto Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Alberto Arubla Paucar consideró que la administración de la Rama, de la carrera, de los concursos debe ser una administración autónoma y no podemos volver a lo que había antes de la Constitución de 1991, que era por medio de un fondo rotatorio del Ministerio de Justicia´.

 

A propósito del proyecto de reforma a la justicia, el exnmagistrado Arrubla Paucar dio las siguientes opiniones:

¿Qué elementos debe tener una reforma a la justicia?

Esos temas están en boga desde hace rato como las funciones electorales que tienen las altas Cortes: hay que revisarlas. También se ha hablado de las cualidades para ser magistrado, si deben mantenerse los períodos, las instancias de coordinación para evitar choque de trenes. El mismo tema de la Fiscalía: se deberá examinar si está bien donde está. El fortalecimiento de la tutela y la tutela sobre providencias judiciales. Son los temas que desde hace tiempo están en la palestra pública, que deberían ser objeto de una posible reforma a la justicia. El acceso a la justicia de todos los ciudadanos, que cada vez sea más efectivo, que sea una justicia para todos.

¿Y lo que tiene que ver con el Consejo Superior de la Judicatura?

Tenga la seguridad que si se va hablar de la administración de justicia, ese es uno de los temas que desde hace mucho tiempo exige una reflexión: si quedó bien diseñado.

Hubo un intento por acabar el Consejo Superior de la Judicatura, por hacerlo una unidad administrativa más ágil. Todo eso habrá que mirarlo.

¿Se debe eliminar?

Creo que la administración de la Rama, de la carrera, de los concursos debe ser una administración autónoma y no podemos volver a lo que había antes de la Constitución de 1991, que era por medio de un fondo rotatorio del Ministerio de Justicia.

En esto hemos avanzado mucho. Creo que hay que hacerle ajustes a lo que está cumpliendo esa función, porque su verdadera razón es garantizar su independencia de la Rama, no la propia, como equivocadamente se perfiló en épocas anteriores, que fue lo que creó ese sisma al interior del Consejo Superior de la Judicatura.

Creo que de la corporación hay que rescatar cosas muy buenas y obviamente hay que apuntalar en las que ha fracasado.

Una gestión aceptable. Creo que con ajustarlo sería suficiente.

¿Y sobre el fortalecimiento de la tutela?

El gran uso que hay en Colombia de la tutela es por los derechos sociales, de salud, de pensiones. Ocupan el mayor espacio de todos los jueces que les toca dictar sentencias para que le presten un buen servicio, que el Estado debe prestarle a los ciudadanos.

Creo que se está abusando de la tutela, no solamente por parte del ciudadano, sino de las autoridades que no reconocen los derechos, que ya saben que tienen que reconocer.

Allí hay que hacer un gran pacto para evitar que se abuse de la tutela.

¿En el tema de la Fiscalía qué se debe reformar?

En la Fiscalía hay puntos que se deben revisar.

Uno de ellos. Hay una gran discusión si el fiscal debe seguir siendo nombrado por medio de la Corte Suprema de la terna que le pasa el Presidente o si el Presidente lo nombra de una vez para evitar problemas del pasado, que aparentemente ya se habían solucionado.

El problema de la Fiscalía es que hay bastantes denuncias, pero creo que con el diseño que le ha dado el Fiscal al actual aparato judicial, ha dado resultados. Sin embargo, esos son temas que están en la palestra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más