Anuncian ley para fortalecer derechos de pasajeros en avión

271

La aeronautica civil está haciendo un seguimiento permanente a los incumplimientos de las compañías aéreas, y el gobierno Duque está dispuesto a hacer una revisión a toda la operatividad del sistema aéreo.

El paro del año pasado de los pilotos de Avianca, la reciente jornada de retrasos de los vuelos, los altos costos de los pasajes y las demoras en otras aerolíneas, fue el tema central de la discusión del debate este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

El citante del debate representante liberal Fabio Arroyave, anunció que conjuntamente con otros congresistas se radicará un proyecto de ley para mejorar las condiciones y derechos que tienen los pasajeros del transporte aéreo.

“Tenemos un diagnóstico negativo, durante mucho tiempo se le ha dado gabelas a las aerolíneas y hoy lo que tenemos son unos usuarios maltratados, tenemos cifras del cumplimiento apenas del 50% de la operación aérea y lo que consideramos es que llegó el momento del usuario”, indicó el representante.

Explicó que en el caso de la aerolínea Avianca, se tiene que entre septiembre del año pasado a julio de este año, de 120 mil vuelos hay un incumplimiento de 60 mil vuelos.

“Se debe tener un cambio fundamental, necesitamos una ley en donde se reglamente nuevamente los derechos de los usuarios, no más pañitos de agua tibia. Cambios y desarrollos estructurales”, declaró el representante.

Frente a las sanciones Arroyave consideró que las mismas se están evitando con unas compensaciones que no tienen sentido. “Esto es un tema complejo el de las sanciones, se ha vuelto una regla general es que con un jugo se están evitando las sanciones, esto quiere decir que cuando le dan un jugo se busca la compensación y eso traduce a la exoneración de la investigación y obvio la sanción”, sostuvo.

Por su parte la ministra del Transporte, ´Ángela María Orozco, sostuvo que la política de libertad de tarifas es la que ha llevado al aumento de los costos, eso lo manifestó en respuesta a las críticas de los congresistas por los costos elevados de los pasajes.

Frente a las sanciones sostuvo que la normatividad colombiana es una de las más modernas y que las multas han ascendido a más de 45.000 millones de pesos, en donde el 80% ha sido de parte de Avianca.

Insistió en que la Aeronaútica está haciendo unseguimiento permanente a los incumplimientos de las compañías aéreas, pero aseguró que el gobierno Duque está dispuesto a hacer una revisión a toda la operatividad del sistema aéreo.

También podría gustarte