HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las razones de senador Robledo para pedir renuncia del ministro de Hacienda

El senador Jorge Robledo, por medio de un comunicado lanzó fuertes señalamientos en contra de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda quien se encuentra envuelto en el escándalo de los llamados ‘Bonos de Agua’, que supuestamente habrían afectado a 117 municipios del país.

Robledo enumeró una lista de siete razones por las que, a su juicio, el ministro debería presentar su carta de renuncia por haber liderado este proyecto durante su primer paso por la cartera de Hacienda, negocio del que se habría lucrado, según reveló hace unas semanas el periodista Daniel Coronell.

 

La primera razón que expone Robledo es que  el Gobierno tuvo que invertir $495.000 millones para cubrir la deuda de los municipios que no pudieron pagar los también llamados ‘Bonos Carrasquilla’: «Se reventaron porque les impusieron la muy alta tasa de interés real, además de la inflación, de entre el 11 y el 17 por ciento, porcentajes de usureros que se agigantan al saberse que el riesgo del prestamista era igual a cero».

Para el senador, los préstamos, que estaban destinados a la construcción de acueductos, no se sometieron a estudios previos ni permitían que se pagaran de forma anticipada, lo que habría provocado que a la fecha, muchos de ellos no hayan podido construir las obras.

Pero más allá de los problemas causados a estas poblaciones, el senador señala que la principal razón para pedir la renuncia del jefe de cartera es que se habría enriquecido por medio de una política pública que diseñó desde su lugar en el Gobierno: «Este negocio leonino lo ideó, estructuró y promovió Alberto Carrasquilla, quien además intermedió la plata extranjera que le dio vida. Hay que ignorar mucho o ser muy alcahuete para negar que fue autor intelectual de la gran tumbada que les dieron a estos municipios».

Según Robledo, el ministro recibió dinero por parte de una empresa radicada en Panamá, de la que es socio y que se encargó de traer el dinero del Grupo Financiero de Infraestructura (GFI), el principal inversor del proyecto: «No ha dicho por qué le dieron la vuelta por Panamá, cuando era innecesario, ni cómo regresaron el capital y las ganancias a Nueva York, si es que lo hicieron, y si pagaron los impuestos de ley».

El próximo martes 18 de septiembre Carrasquilla fue citado a un debate de control político para explicar su participación en este y otros negocios que lo relacionan con el caso de los ‘Papeles de Panamá’ y que, a juicio de los congresistas citantes, le impedirían ejercer el cargo, por lo que se le pediría la renuncia. En el Congreso también baraja la posibilidad de promover una moción de censura al ministro, con el que este sería apartado de su cargo.

FUENTE: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más