HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP estudiará si exmilitante de las FARC debe ser extraditado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció en la mañana de este domingo que asumirá la investigación y practicará una serie de pruebas que decidirá si aplica o no la garantía de no extradición para un exmiembro de las FARC. 

Se trata de Pedro Luis Zuleta Noscué más conocido como ‘El Invalido’, quien fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos. 

 

Zuleta Noscué figura en el listado de miembros de las antiguas Farc aceptado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp) y, además, suscribió acta de sometimiento a la JEP. 

El pasado 7 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al tribunal cobijar en la justicia transicional a ‘El Inválido’ esto tras determinar que cumple los requisitos exigidos para gozar de ese beneficio. 

Zuleta Noscué fue jefe de finanzas del Sexto Frente de las FARC–EP en el Cauca, y es requerido por una corte de Estados Unidos por hechos relacionados con tráfico de estupefacientes entre 1985 y 2001. 

El Ministerio Público encontró que su condición de exmilitante de las FARC–EP está debidamente acreditada al figurar en las listas de integrantes que esa agrupación suministró al Gobierno Nacional y por someterse voluntariamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Adicionalmente, el órgano de control consideró que el caso de Zuleta Noscué es competencia de la JEP, porque los hechos investigados por la justicia de Estados Unidos ocurrieron antes de la firma de los acuerdos de paz. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más