HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto del túnel de la linea tiene faltantes por $600.000 millones

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que el proyecto del Túnel de La Línea tiene unos faltantes de recursos para poder ser terminado, sin embargo, resaltó que el Gobierno Nacional está comprometido con esta importante obra y espera entregar el proyecto en los próximos cuatro años. 

“El gran proyecto del Túnel de La Línea tiene un faltante importante. Un faltante para reforzar todo el proyecto, no solo el túnel, sino también 20 viaductos y 29 túneles, que estimamos en 600.000 millones de pesos», indicó Orozco, en el marco del taller ‘Construyendo País’ que se realizó este sábado en el municipio de Filandia (Quindío). 

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno del presidente Iván Duque está comprometido para buscar los recursos para este proyecto, que también ha sido denominado como cruce de la ‘Cordillera Central’, por lo cual el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el ministerio de Hacienda y de Transporte vienen trabajando con ese objetivo. 

«El compromiso con el presidente Duque es conseguir los recursos y terminar la obra, pero tenemos unas complejidades que tienen que ver con unos pleitos en donde nos tocó cambiar al contratista por la terminación anormal del contrato. El compromiso es terminar la obra en este cuatrenio”, manifestó Orozco. 

La ministra de Transporte también indicó que para el próximo año ya se tienen estipulados 600.000 millones de pesos para sacar adelante varios proyectos, principalmente el de vías terciarias para mejorar las condiciones de esos corredores en las regiones. 

“Ya tenemos un rubro en el presupuesto de 2019, de 600.000 millones de pesos. Lo que estamos haciendo es que el director de Invías, Juan Esteban Gil, está diseñando el programa y estamos trabajando con el Departamento Nacional de Planeación en unos criterios de priorización», explicó la ministra. 

En ese sentido, la jefe de la cartera de Transporte explicó que la idea es que inicialmente estos recursos para vías terciarias se puedan ver multiplicados y potencializados con recursos de los departamentos y municipios, además incorporando criterios de pliegos tipo para el desarrollo de las intervenciones. 

La funcionaria finalmente destacó que el Gobierno creará una comisión de ‘Proyectos Especiales’ con la que se busca revisar y sacar adelante todos los proyectos de interés nacional en materia de infraestructura en el país. 

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más