HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arturo Reyes: «por mi cabeza no pasaba dirigir tan pronto a la selección»

La carrera de Arturo Reyes como técnico ha sido meteórica. Después de cerrar su etapa de 16 años como jugador en el 2006, a las dos temporadas siguientes fue encargado como técnico del Bucaramanga para los últimos seis encuentros de la Liga en el 2008. 

Después de eso, Reyes se preparó para enseñar lo aprendido como jugador. Asumió en el Barranquilla FC, el filial del Junior en la Primera B, y allí hizo una interesante escuela hasta el año pasado cuando recibió el ‘guiño’ para tomar las riendas de la Selección Colombia Sub 20. 

Y este samario de 49 años, que siempre fue defensa, que actuó en Atlético Bucaramanga, Atlético Huila y Unión Magdalena, y que recientemente ganó la medalla de oro con la Sub 20 en los Juegos Centroamericanos, estaba alistando sus nuevos pasos con ese equipo nacional, cuando recibió de manera sorpresiva la orden de dirigir la Selección absoluta en dos amistosos ante Venezuela y Argentina. 

En poco tiempo Reyes pasó de pensar en muchachos que apenas están comenzando, en cómo armar un equipo para esos juegos de la Fecha Fifa, en reemplazar a Pékerman, pero también en la oportunidad que se le abría de dirigir a consagrados como Falcao, Ospina, Cuadrado, Quintero y otros. 

Reyes habló con El País de esta experiencia que vivió, de la que sacó, además de muchos aprendizajes, cuatro puntos por el triunfo 2-1 a Venezuela y el empate 0-0 con Argentina. 

¿Qué le dejó esta experiencia de dirigir la Selección de mayores? 
La experiencia fue muy positiva porque se cumplió con el objetivo que era observar a jugadores que no habían tenido la oportunidad de estar en la Selección absoluta, otros que habían pasado por categorías menores, y unos más que estuvieron en Selección, pero no tuvieron la posibilidad de ir al Mundial. 

¿Le pasó por la cabeza dirigir algún día la Selección de mayores? 
Desde el primer partido que jugué fútbol profesional yo sabía que me iba a dedicar a dirigir. Esto es una pasión para mí. Pero indudablemente no estaba en mi cabeza que fuera tan pronto que pudiese tener por lo menos en estos dos partidos la posibilidad de dirigir la Selección de mayores. 

¿Cuando inició el debate de si seguía o no Pékerman y con dos amistosos encima, vio que se podía dar? 
No, yo me entero poco antes de la fecha Fifa; yo estaba concentrado y sigo concentrado en la Sub20 que es para lo que me contrató la Federación, cuando me informan que debo dirigir a la Selección en estos juegos amistosos. 

¿Cómo se da la comunicación para hacerse cargo de la Selección? 
Me lo informa el presidente de la Federación, Ramón Jesurún. Precisamente yo estaba trabajando en la Federación con el director de desarrollo, el ‘profe’ Jorge Serna, y el presidente me hizo pasar a su oficina y me habló de la posibilidad de dirigir en estos dos partidos. Y fue cuestión de dos o tres días para organizar la convocatoria. 

Sin la experiencia en una Selección mayores, ¿qué pasos siguieron? ¿Le tocó llamar a todos los jugadores? 
Con mi cuerpo técnico de la Sub 20 nos dedicamos a confeccionar la convocatoria, a analizar bien la nómina de jugadores. Tuve comunicación con algunos que estuvieron en el Mundial y ahí empezamos la posibilidad de hacer la lista; todos mostraron el deseo de estar y la disposición por hacer parte del equipo para estos dos partidos. 

¿Cómo empezó el proceso en Estados Unidos? ¿Cambió protocolos que se cumplían con Pékerman o prefirió no alterar nada? 
Nosotros, gracias a Dios, pudimos contar con varios miembros del cuerpo técnico que estuvo en dos mundiales y tienen la experiencia de trabajar con estos jugadores. Lo único que hicimos una vez llegamos a Estados Unidos fue recibirlos e ir contándoles poco a poco qué era lo que buscábamos. Ellos lo entendieron y así comenzamos a trabajar; el primer día entrenamos con pocos jugadores, al día siguiente ya estaban todos y después de ahí nos dedicamos entre todos a preparar el partido contra Venezuela. 

Cuando al frente están jugadores como Ospina, Falcao, Cuadrado y otros, ¿es poco lo que se habla de táctica o hay que recalcar ciertos movimientos que se deben hacer? 
Yo diría que la calidad humana y la humildad de estos jugadores para recibir la información que les estábamos dando, es para destacar. Y también la forma como asimilaron y aceptaron todo lo que planteamos. Tuvieron una gran actitud y en ese sentido no hubo inconveniente, todos aportaron su experiencia y su deseo de trabajar por el equipo. 

¿En algún momento buscó apoyo de ellos para planificar algún movimiento o para tomar decisiones en el tema de logística? 
Todos los diez jugadores que estuvieron en el Mundial y que llegaron a esta convocatoria fueron muy importantes; cuando hablamos con ellos les planteamos que nos ayudaran a recibir de la mejor manera a los muchachos que llegaban por primera vez a la Selección, y lo hicieron en gran forma. 

Y en la concentración los más experimentados marcaban la pauta… 
Internamente hay situaciones que los jugadores más experimentados pueden hacer con los jóvenes, que es mostrarles el camino; y creo que en ese sentido los diez que estuvieron en el Mundial hicieron un gran trabajo con los nuevos. 

¿Cuando la Selección se disuelve, hubo algún mensaje en especial de estos jugadores experimentados hacia usted? 
No, nos despedimos de manera normal; hablamos todos y valoramos el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los jugadores que estuvieron en esta convocatoria. 

Su balance ya en tema de resultados fue bueno con un triunfo y un empate. ¿Qué clase de técnico es Arturo Reyes? 
Soy un técnico al que le gusta aprender siempre, que busca mantener una buena relación con el jugador y darles a ellos todas las herramientas y la información necesaria para que puedan desarrollar su trabajo de manera tranquila. 

¿Se inclina por el estilo de alguno de los técnicos que dirigió? 
No, tuve muchos técnicos en mi carrera y uno siempre trata de tomar lo mejor de cada uno de ellos. Hay muy buenos en el fútbol internacional y aquí en Colombia. Pero uno también trata de imponer su estilo. 

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más