HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mirar a futuro

De no prever nosotros un futuro deseable y posible, lógicamente que, en contexto prospectivo, de veraz que será no muy, sino más que difícil lograrlo. No hay que ser mago para mirar nuestro futuro, por cuanto hoy más que nunca es necesario tal ejercicio, en la procuración de saber qué acciones se deben tomar, antes de lograr lo que se propone y no sea demasiado tarde. Por todo lo cual, la invitación es mirar desde el hoy el futuro de Santa Marta y el departamento, los cuales deberíamos pensar y definir, acercarnos a recomendaciones válidas e interesar al gobierno en claras focalizaciones territoriales y demás otras perspectivas en distintas áreas, a fin de poder ver la posibilidad de ser un territorio con asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Imperativo es conjugar con lo territorial y las demás tendencias y proyecciones demográficas, la economía y el empleo, la planeación de una ciudad y municipios sustentables, y la solución al gravísimo problema del agua que padecemos, entre otros muchos en los que acusamos grandes falencias. Tenemos y nos arropa la obligación de ser optimistas, de asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados; proporcionar diversos sistemas de transporte accesibles, seguros y sostenibles; ampliar y mejorar el transporte público y aumentar la capacidad para planificar y gestionar participativamente los asentamientos humanos y evitar a toda costa, cuanto refiera áreas de deterioro urbano, exclusión social, economía informal, desempleo y subempleo; y velar por que las áreas conservación no corran peligro alguno de destrucción.

Entender que la actividad económica se concentra más que la población y por eso la ubicación del empleo explica la saturación vial y la enorme cantidad de traslados dentro y alrededor de los cascos urbanos. Que los centros ya no son tan compactos y por ende se están diseminando de forma dispersa, generando como resultado una urbanización discontinua, rota, con unos servicios urbanos cada vez más difíciles de planificar, construir y mantener.

Para lograr un mejor futuro territorial, requerimos de una cooperación mancomunada, en la verdad que los problemas sólo pueden abordarse eficazmente con la cooperación y participación de las autoridades y sociedad organizada, lo que nos llevará a lograr áreas inclusivas, seguras y sustentables, ya que no habrá un territorio sostenible e inteligente sin una movilidad sostenible e inteligente; y además, por cuanto en una sociedad democrática la participación ciudadana es la base firme sobre la que se debe construir el futuro. Por esta razón, debemos todos ayudar a construirnos de manera integral, a fin de estar vigilantes respecto de cómo se asignan los recursos públicos y demás otras situaciones inherentes al manejo de la cosa pública, ante ello, es hora que los gobernantes de turno cedan en su actitud arrogante y aislada de administrar y en su defecto cambien en búsqueda del consenso en pro de los objetivos generales que nos interesan a todos en bien de la ciudad, alejando los egoísmos y egocentrismos que no nos conduce a nada bueno, como hoy en día se registra.  [email protected] *Jurista  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más