Ofensiva de la Policía contra la explotación sexual infantil

272

Los operativos de la Policía se realizaron en los establecimientos comerciales abiertos al público.

Con el propósito de evitar la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, la Comisaría de Familia del municipio de Plato en coordinación con la Inspección de Policía Municipal,  Cuerpo de Bomberos, y el Grupo de Protección al Turismo, adelantan labores de control y vigilancia en los establecimientos abiertos al público destinados a personas mayores de edad.

 

Estas actividades se realizan para verificar que los establecimientos tengan la documentación requerida que acredite sus labores y  para incentivar en cada uno de los empleados de estos lugares, la responsabilidad de brindar el apoyo en la prevención de la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes.

Según la ley 679 del 2011, se tiene por objeto dictar medidas de protección contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con menores de edad, mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio, es por eso que se activaron todas las alarmas con el propósito de evitar que caigan niños en manos de abusadores sexuales.

Los controles se realizan para evitar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los bares, residencias y moteles. Este programa se lleva a cabo en el marco de la realización de la Semana Andina.

En lo que va corrido el 2018 se tiene evidencia de 1.399 casos reportados por la Policía y la Fiscalía de delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), pero el sub registro es superior. En los últimos cinco años y medio (desde enero del 2013 hasta el 31 de julio de 2018) se han documentado 7.534 casos, lo que supone una media de 112 al mes. Y pese a que la Policía ha logrado rescatar este año a 674 menores de edad, el cálculo es que unos 13.000 continúan siendo explotados sexualmente en el país.

Por otro lado se hace un llamado a la comunidad plateña especialmente a los padres de familia a que tengan más cuidados con sus hijos sobretodo a las niñas ya que son un 86 por ciento de las víctimas del delito de trata de personas en Colombia, según cifras de la Fiscalía. También, según reportes de la línea internacional Inhope, las niñas representan un 90 por ciento de los casos de material de abuso en línea, de las cuales un 76 por ciento afecta a menores entre los 3 y los 13 años de edad. Las niñas son las más vulnerables tanto en los espacios físicos como en los virtuales.

También podría gustarte