HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los palestinos sin ayuda de EE.UU.

Estados Unidos suprimió ayer domingo una nueva parte de la ayuda a los palestinos, luego de haber cesado otra de más de 200 millones de dólares (170 millones de euros), según una fuente diplomática.

Los nuevos recortes estadounidenses corresponden a programas destinados a acercar a palestinos e israelíes y que estaban dotados hasta ahora de un presupuesto de 10 millones de dólares (8,6 millones de euros), según una fuente de la embajada estadounidense en Israel.

 

«Una parte de esos 10 millones de dólares que estaban destinados a la gestión de conflictos serán aplicados a otras actividades», indicó.

La fuente no dijo cuál será la cantidad exacta que será aplicada a otras actividades, pero precisó que los programas serán ahora consagrados a la reconciliación entre israelíes y árabes israelíes, que representan el 17,5% de la población israelí.

El 24 de agosto Estados Unidos anunció la anulación de más de 200 millones de dólares de ayuda a favor de los palestinos. El dinero será ahora utilizado para «mejorar» programas en Israel, indicó la fuente de la embajada estadounidense.

La administración de Estados Unidos había anunciado este recorte de la ayuda a los palestinos una semana antes de cesar también el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), poniendo en riesgo su viabilidad financiera.

Estados Unidos era el principal contribuyente de la UNRWA, con 350 millones de dólares (300 millones de euros) suministrados en 2017.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que tomó esas decisiones para forzar a los palestinos a negociar, después de que la autoridad palestina pusiera fin a cualquier contacto con el gobierno de Estados Unidos desde el reconocimiento por parte de Trump de Jerusalén como capital de Israel./ AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más