Colapsó la movilidad por obras de pavimentación

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Inconvenientes en la movilidad han originado los trabajos que se adelantan en la Avenida Santa Rita o calle 22 ya que se dificulta a los peatones poder cruzar esta arteria vial. /MONTINER ALVIS.

Comerciantes del sector piden celeridad y una mejor señalización para evitar algún accidente o lo que sería peor alguna tragedia.

La movilizada en la intercepción de las avenidas Santa Rita con Campo Serrano ha colapsado. Allí se ha originado un verdadero nudo a raíz de  los trabajos que se adelantan dentro del proyecto del Sept

La situación es crítica en todo momento pero se acentúa en las denominadas ‘horas pico’ ya que el flujo tanto de busetas, taxis, motocicletas y vehículos particulares aumenta y los conductores desesperados no respetan la fila generando trancones enormes.

Los peatones y transeúntes que desean cruzar la importante avenida también son víctimas de la situación ya que deben arriesgarse y ser osados para esquivar a los automotores, es por ello que elevan una respetuosa solicitud a la Secretaría de Movilidad y Tránsito distrital para que los agentes reguladores pongan orden en este punto neurálgico de Santa Marta.

Aunque los trabajos avanzan aparentemente muy rápido, la ciudadanía y los comerciantes que tienen sus negocios y establecimientos a lo largo de la Avenida Santa Rita piden celeridad y una mejor señalización para evitar algún accidente o lo que sería peor alguna tragedia.

En una reciente inspección al sector se pudo constatar que la retroexcavadora ya está llegando a la intersección con la Avenida Campo Serrano lo que podría empeorar la movilidad en esta zona céntrica sino se adopta un plan de contingencia eficaz.

Los conductores de busetas del servicio de transporte unificado al igual que de motocicletas y personas que caminan por este punto álgido de la ciudad esperan que muy pronto se culminen estos trabajos y se restablezca la normalidad vial la cual se encuentra caótica generando altos niveles de ruido y polvo que avivan el estrés e irascibilidad entre samarios y visitantes.

 

EL REINICIO DE LOS TRABAJOS

Después de más de tres años de espera, los samarios comienzan a ver como poco a poco la avenida Santa Rita empieza a tomar forma nuevamente, pues ya se inició la fundición de placas en gran parte del carril donde comenzaron los trabajos desde el año 2015, además desde el fin de semana, también comenzó a impactarse el segundo carril.

Han sido muchos los problemas que el Sistema Estratégico de Transporte ha tenido enfrentar para la realización de estos trabajos de reconstrucción de la avenida Santa Rita, como problemas de incumplimiento de los contratistas y por ende problemas jurídicos que dieron al traste con la continuidad de las obras.

Finalmente después de superar todos esos inconvenientes, el viernes 17 de agosto del presente año el alcalde Rafael Martínez presidió un recorrido por la inconclusa obra y anunció que se reiniciaban los trabajos, los cuales deberán terminar en los próximos cinco meses, es decir a finales del presente año o a comienzos de 2019.

En ese recorrido el alcalde Rafael Martínez dijo, “tenemos previsto en el cronograma que en un mes esté completamente terminado el carril de bajada, y entonces cerraríamos el otro, y obviamente intervendríamos  entonces el segundo. Va a haber señalización, hay paleteros y pedimos un poco de paciencia porque es una obra que va a tener un impacto positivo en el mejoramiento de la movilidad de la ciudad, y más aún cuando era una obra que estaba pendiente, a mitad de camino, inconclusa, de manera que hemos entrado ya a terminarla con toda la decisión”, en efecto ya el primero está prácticamente concluido, con la reconstrucción de los vox coulvert y la instalación de la nueva tubería con un mayor diámetro para un mejor servicio.

 

MÁS DE TRES AÑOS

Precisamente fue en el gobierno de Carlos Caicedo, en el mes de febrero del año 2015, cuando comenzó la recuperación de esta, que es  una de las arterias viales más importantes del Distrito de Santa Marta, la avenida Santa Rita, específicamente el sector que va desde la avenida del Ferrocarril hasta la avenida Campo Serrano.

Esta es una vía obligada para las principales rutas del transporte público que cubren el Centro Histórico, la Bahía y la misma zona del Mercado Público, sin olvidar el servicio de taxis y carros particulares, por lo que la noticia de su intervención fue de gran aceptación por todos los samarios.

Pero no todo resultó como se esperaba porque se presentaron muchos problemas de incumplimiento de los contratistas, según se informó desde el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp.

Esos problemas dieron como resultado que la obra se suspendiera cuando apenas comenzaban a fundirse las primeras placas, pues también se encontró problemas de box coulvert y de la tubería del alcantarillado.

La obra se retomó por un valor de 9.144 millones de pesos, para completar el 42% que fue lo que quedó pendiente al momento de parar los trabajos. Los problemas que más afectaban eran los del alcantarillado, por lo que se está haciendo el cambio de redes y se están  instalando tubos de 32 pulgadas para recoger todas las aguas de lluvia y bajarlas en un box culvert hasta el colector de la avenida de El Fundador.

 

SEGUNDO CARRIL

Las cuadrillas asignadas por el contratista, comenzaron a trabajar en el segundo carril, demostrando que los tiempos estipulados para llevar a feliz término estos trabajos se estén cumpliendo.

Naturalmente estas obras de gran importancia para la ciudad generan inconvenientes de movilidad tanto a tránsito vehicular como al peatonal, por eso el alcalde Rafael Martínez pedía paciencia a los samarios.

En los trabajos que se realizan al empalmar con la avenida Campo Serranos, las incomodidades son mayores, pues las personas deben cruzar arriesgándose, ya que deben pasar prácticamente delante de los vehículos particulares  y buses que vienen desde la Santa Rita hacia la Campo Serrano.

Se espera que esas incomodidades no demoren mucho y que se justifiquen con la obra que se está realizando, que será de gran utilidad para la movilidad en este sector de la ciudad, y para cuando comience a rodar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, estipulado para el año 2019.

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