HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retiradas más de 20 toneladas de basuras de Playas de Taganga

Toneladas de desechos sólidos entre ellos botellas, plásticos, llantas, latas y demás desperdicios se recolectaron durante la exitosa jornada de aseo que tuvo lugar en Taganga y sus playas aledañas. /MONTINER ALVIS.

La iniciativa de Let´s Do It! Foundation es el movimiento cívico global más enorme del mundo que trabaja por la limpieza de la casa común: nuestro planeta Tierra.

Con un rotundo éxito concluyó la actividad denominada ‘Día Mundial de Limpieza’ que se cumplió en la bahía de Taganga ya que sus playas quedaron libres de 20 toneladas de basuras que contaminaban el océano.

Tal como estaba previsto, el día sábado 15 de septiembre a partir de las 7:30 de la mañana se concentraron frente a la Policía de Turismo en la comarca de pescadores, cientos de voluntarios, activistas ambientales, buzos de las distintas escuelas de buceo, delegados de la Gobernación del Magdalena, Corpamag, Essmar y otras entidades, para sumarse a la iniciativa de limpieza del planeta Tierra.

Según Carlos Vanegas, líder de la fundación DiskOncept, la jornada fue muy positiva ya que los agentes de la Policía Ambiental y Policía de Turismo ayudaron con charlas didácticas a la comunidad y turistas sobre la importancia de conservar limpia las playas.

 ‘‘Lo que hicimos fue una descontaminación del océano pero también de la conciencia porque es importante que todos aportemos al cuidado de nuestra casa común que es el planeta Tierra. Me alegró mucho ver a muchos niños, jóvenes y personas de todas las edades participando activamente en la jornada. Creo que cumplimos la misión que no termina aquí ya que seguirá cada dos meses con otras campañas’’, indicó.

Comentó además que como buzo lleva cerca de siete años analizando el comportamiento de los arrecifes de corales endémicos que existen en la población de Taganga y que al ver la cantidad de basuras que están en el fondo marino empezó a tratar de corregir esta acción incorrecta de los humanos.

Explicó que a la fecha ha liderado la realización de 56 jornadas ecológicas por mar y por tierra extrayendo basuras para luego transformarla en diferentes artículos para el auto sostenimiento. ‘‘Desde hace un par de meses fuimos designados como representantes a nivel nacional para liderar la iniciativa que nació en Estonia donde a través de un civil que se cansó de ver basuras en ese país, hace 11 años motivó a sus ciudadanos a limpiar su país en un día. Y ese logro se dio un 8 de mayo hace 11 años. Hoy Colombia por primera vez y en Taganga de Santa Marta se realiza esta labor que en 150 países re replica simultáneamente’’, anotó.

Se trata del movimiento cívico global más enorme del mundo que trabaja por la limpieza de la casa común: nuestro planeta Tierra. Y el mensaje desde Taganga, la tierra ancestral de pescadores, una población que existe antes de que se fundara la Patria colombiana es ‘Vamos a hacerlo Colombia, vamos hacerlo mundo. Un día de conciencia’.

Vanegas fue categórico al expresar que no representa a ninguna marca distinta a la vida y a la sociedad civil por eso agradeció el apoyo de cada una de las entidades que se sumaron a la jornada a quienes exhortó a continuar unidos trabajando por el civismo. Felicitó a las demás organizaciones ambientalistas que realizaron una brigada similar en la bahía de Santa Marta y varias playas circundantes.

 

AUTORIDADES APOYARON

El Intendente Casto González de la Policía Ambiental – Ecológica y Cesar Ahumada de la Policía de Turismo también se sumaron a la actividad programada en el marco del ‘Día Mundial de Limpieza’ que se desarrolló en la bahía de Taganga.

Ambos agentes adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta coincidieron en que este tipo de iniciativas son vitales para seguir incentivando a la población, turistas y demás personas sobre la importancia de cuidar y proteger el planeta.

 ‘‘Con estas actividades se da un buen ejemplo y aprovechamos para generar sensibilización con nuestro comportamiento frente a este tipo de circunstancia como son las jornadas de limpieza. Nosotros seguimos con nuestra labor para llevar el mensaje frente al manejo de los residuos sólidos, la importancia de cuidar nuestros ecosistemas marinos. Esto es muy positivo y siempre estamos atentos a participar en actividades de educación hacia los niños porque nuestra visón es que los recursos naturales sean aprovechados de manera sostenible y que se proteja a las especies en sus ecosistemas’’, aseguró Casto González.

A su turno Cesar Ahumada de la Policía de Turismo agradeció la invitación al evento y manifestó que Taganga posee unas playas con vocación turística que son muy importantes para el distrito de Santa Marta. ‘‘Realmente nos da mucha alegría y gran satisfacción al ver como muchas personas se unen alrededor de una causa tan noble como es la de limpiar y mantener las playas con vocación turística bien aseadas’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más