HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socialización del POT se traslada a Taganga

Este martes desde las 8:00 de la mañana se realizará la reunión de los funcionarios de la Alcaldía con la comunidad de Taganga.

El día jueves 20 de septiembre nuevamente los funcionarios de la Alcaldía socializarán el POT con los habitantes del corregimiento de Bonda.

 

En el marco de la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial, las próximas reuniones que realizarán los funcionarios de la Alcaldía son, este martes con la comunidad de Taganga y el jueves 20 de septiembre nuevamente se reunirán con los líderes y habitantes en general del corregimiento de Bonda.

Sobre esta reunión el secretario de Planeación Francisco García, dijo, “en Taganga tenemos proyectado el próximo martes reunirnos con la comunidad, para discutir los temas que a bien tengan para incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial, nosotros tenemos algunas posturas y propuestas técnicas sobre lo que debe ser Plan de Ordenamiento en Taganga, pero hemos decidido mejor escuchar primero a la comunidad para que sea ella la que nos ayude a construir el tema del Ordenamiento en Taganga”.

“Los vamos a escuchar, vamos a trabajar de la mano con ellos. En primera instancia hemos acordado una reunión para este martes 18 de septiembre a las 8:00 de la mañana, en el sitio que denominan La Gallera y vamos a hacer un taller, donde queremos escuchar las consideraciones que ellos tienen acerca de lo que debe ser el ordenamiento”, explicó el funcionario.

“No hay ninguna posibilidad que nosotros queramos por ejemplo, habilitar algún Puerto específico en el área de Taganga. Si ustedes ven la última versión del Plan de Ordenamiento del 2015, dice un artículo específico que no habrá ningún Puerto más en Santa Marta, si se quiere se pueden consolidar los puertos existentes, pero no habrá cabida a ningún Puerto, habrá cabida a qué otros sectores como el turismo y la pesca artesanal crezcan, mejoren y potencien la calidad de vida de las personas que subsisten de ello. Esto lo mencionó porque se ha querido decir que la pretensión del Plan de Ordenamiento es habilitar algún otro Puerto” dijo Francisco García.

“Vamos a escuchar a los tagangueros y vamos a construir con ellos la versión del Plan de Ordenamiento Territorial que competen a Taganga, obviamente los escucharemos y habrá unas consideraciones técnicas al final, si nos comprometemos a volver a Taganga antes del proceso de aprobación y decir cada una de sus inquietudes, cómo se incorporó o no a la versión final del Plan”, concluyó.

EL JUEVES EN BONDA

De otra parte el próximo jueves 20 de septiembre se darán cita funcionarios de Planeación distrital con líderes sociales y comunidad en general del corregimiento de Bonda, para establecer las condiciones del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y su impacto en la zona.

En la Institución Educativa de Bonda se realizó una segunda socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, a petición de la misma comunidad, la cual quedó preocupada con la primera que hubo, debido a que según los bonderos, muchas condiciones del POT no resultaron claras y podrían constituir una alta explotación en las zonas más boscosas de esta zona de Santa Marta.

La  segunda reunión fue presidida por el secretario de Planeación Francisco García. Su intervención fue escuchada por líderes sociales de Bonda y otras zonas del Distrito, ambientalistas, ediles y comunidad en general del corregimiento, quienes con pancartas y de manera pacífica, dejaron clara su posición de oponerse a la explotación del suelo.

Dentro de los resultados más significativos de esta segunda reunión se puede resaltar que el funcionario distrital  se comprometió con los bonderos en tener en cuenta su posición y sus sugerencias a la hora de consignar el nuevo POT, antes de ser enviado a Corpamag como estima la ley, para luego ser llevado al Concejo distrital para su estudio final.

Otro de los aspectos a resaltar de esa reunión es que todos los presentes, incluido el secretario de Planeación, pactaron reunirse el próximo jueves 20 de septiembre en las instalaciones del colegio de Bonda, donde se generará un espacio de diálogo y debate en el que el secretario de Planeación escuchará las preocupaciones de esa comunidad y tendrá en cuenta las condiciones presentadas por los mismos, reunión que en efecto se va a dar el próximo jueves.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más