HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Etnias ancestrales satisfechas por acogida de la Feria cultural

Las distintas comunidades ancestrales de La Guajira, Cesar y Magdalena mostraron sus productos típicos y artesanías al público samario y turistas. /MONTINER ALVIS.

Vilbrum Tovar Peña, gestor de la feria, visualiza una muestra ancestral y cultural de talla internacional y asegura que cada año se fortalecerá más con la confluencia de varios actores que le apuestan al turismo sostenible e innovador.

Noticias santa marta

Complacidas se mostraron las distintas etnias ancestrales y afrodescendientes que participaron en la segunda feria artesanal y cultural que se desarrolló durante tres días en el emblemático Parque de Bolívar, en el centro histórico de Santa Marta.

La acogida por parte de los samarios, residentes y turistas fue total e inclusive las ventas desbordaron las expectativas gracias a la calidad de los productos cuya originalidad cautivó. Desde el primer día de la feria hubo dinámica comercial gracias a que la inauguración de la muestra coincidió con el arribo de un crucero procedente de Florida que trajo cerca de 1.067 cruceristas internacionales.

Según Abigail Torres Villafañe, aborigen arhuaca, el éxito de la feria obedeció a su buena organización y la participación de los distintos pueblos originarios que exhibieron sus artículos autóctonos elaborados a mano como las mochilas, manillas, collares y también los productos como el café orgánico, la miel de abeja, jabones, entre otros.

‘‘Estoy muy contenta por haber participado y pienso que ojalá se den otras oportunidades para seguir promocionando las artesanías típicas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aquí pude mostrar también productos como la panela, aceites, esencias, chocolates, brownies, piedras, collares y muchas artesanías’’, indicó.

A su turno Alcira Villafaña Torres, coordinadora de la feria, dijo que el balance fue muy positivo porque no solo se vendieron los productos sino que se visibilizó el trabajo que desarrollan las mujeres emprendedoras.

En este espacio abierto del Parque de Bolívar también hubo conversatorios sobre la cultura y el intercambio de saberes, poesía, música y otras expresiones culturales que enriquecen el quehacer cotidiano. Plausible que exista la apropiación positiva de los espacios públicos como los parques porque esa dinámica facilita el retorno de las familias samarias a sus lugares emblemáticos.

‘‘Creo que todos los expositores hemos ganado porque hubo espacio para el aprendizaje a través de la academia, un intercambio de conocimientos y una interacción con la comunidad samaria y los turistas. Estamos felices por la acogida y acompañamiento de toda la comunidad a la que agradecemos infinitamente, también por el apoyo brindado de las autoridades de Policía que nos cuidaron’’, destacó Villafaña.

Vilbrum Tovar Peña, gestor de la feria, visualiza una muestra ancestral y cultural de talla internacional y asegura que cada año se fortalecerá más con la confluencia de varios actores que le apuestan al turismo sostenible e innovador.

En la clausura de la feria ancestral que se dio el sábado por la noche se hizo un reconocimiento público a todos los expositores y se exaltó la labor de varios medios de comunicación de la ciudad como HOY DIARIO DEL MAGDALENA que difundió esta actividad cultural y de emprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más