HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperada transitabilidad hacia los pueblos palafitos

Las obras en los caños permiten el flujo de agua dulce hacia los sectores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde se presentan altos niveles de salinidad.

Se disminuyó el recorrido en distancia y tiempo para los pobladores del complejo lagunar.

 

Para la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) llevó a cabo obras de dragado hidráulico y limpieza vegetal del Caño Márquez, las cuales permitieron recuperar la transitabilidad y acceso hacia los pueblos palafitos, disminuyendo el recorrido en distancia y tiempo para los pobladores del Complejo Lagunar

De tal forma, que mediante el sistema de dragado hidráulico se intervinieron los 3 primeros kilómetros del caño, se retiró la sedimentación y se colocó una ‘trampa’ que garantizará la estabilidad de la carga sedimental evitando que se vuelva a taponar. Posteriormente, se realizó la limpieza del material vegetal en 8 kilómetros del caño, lo cual obstaculizaba el ingreso de agua dulce al sistema Estuarino, así se recuperó el Caño Márquez, el cual se desprende del Caño Clarín Nuevo, permitiendo el flujo de agua dulce hacia los sectores de la Ciénaga Grande, en donde se presentan altos niveles de salinidad.

Las obras realizadas están enmarcadas en el Plan de Mantenimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que contempla otros caños del complejo lagunar y que inició con base en un informe técnico de monitoreo del Invemar. Por lo tanto, además del caño Márquez el Plan liderado por Corpamag contempla la intervención La Mata, La Señora y Guayacanes, lo cual permitirá un importante circuito de riego hacia las zonas más críticas por hipersalinización

RECUPERACIÓN DE MANGLE

También, dentro de las obras de recuperación, en el caño Clarín Nuevo construyó canales laterales para propiciar la inundación hacia sectores donde el mangle se encuentra defoliado, lo cual permitió que luego de un mes de construidas se registrara nacimiento de mangle nuevo.

Dado el deterioro progresivo que ha venido presentando este complejo lagunar, también la recuperación de mangle en el Caño Clarín Nuevo indica un gran avance en plan de recuperación, si bien estos son considerados  uno de los ecosistemas más importantes, debido a su alta producción de materia orgánica, además de albergar una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Al mismo tiempo proveen áreas de anidaje a diferentes especies de aves residentes y migratorias, o en peligro de extinción. También desempeñan funciones claves como estabilizadores costeros básicos.

LA INTERVENCIÓN DE LOS CAÑOS

Cabe destacar que la intervención de los caños que alimentan la Ciénaga Grande, complementa la labor realizada por Corpamag con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ayudan a agilizar el proceso de recuperación ambiental del ecosistema  y la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua. Es de resaltar, que las obras de dragado en los caños que alimentan de agua dulce el complejo lagunar han permitido mejorar el estado ambiental del espejo de agua más importante de la región.

Por consiguiente, la finalidad de la recuperación hidráulica es mantener el flujo de agua de la Ciénaga Grande para el equilibrio ambiental del sistema, por lo que se han realizado acciones orientadas al mantenimiento de los cuerpos de agua que la alimentan, esto se hace por medio de actividades de dragado, construcción de terraplenes, retiro de malezas acuáticas y residuos vegetales. Ello teniendo en cuenta que los caños son muy importantes ya que garantizan la entrada de agua dulce, esto conlleva a la estabilidad y recuperación del ecosistema de manglar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más