HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas han recuperado 7.200 hectáreas de tierra

Al retornar a sus tierras a más de 600 familias se les ha reconocido sus derechos como sobrevivientes de la violencia.

Tan sólo en la implementación de proyectos productivos, la Unidad ha invertido recursos por el orden de los $ 5.121 millones.

 

Al devolver más de 7.200 hectáreas de tierras a las víctimas del conflicto armado en Magdalena y Atlántico la Unidad de Restitución de Tierras (URT), ha logrado alcanzar el 80% en atención de restitución, permitiendo que más de 600 familias se les reconozcan sus derechos como sobrevivientes de la violencia.

En esta región, la URT ha recibido 8.206 solicitudes de restitución, sobre las cuales se ha determinado la inclusión o no en el Registro de Tierras Despojadas. Así mismo los jueces han emitido más de 110 sentencias de restitución, cuyas órdenes dadas a la Unidad se cumplen a través del equipo de proyectos productivos, el cual trabaja para garantizar que las víctimas del conflicto favorecidas con los fallos cuenten con la implementación de  proyectos. Destacando que la inversión para el apoyo de estas iniciativas alcanza los $ 5.121 millones.

Estos recursos han sido destinados para proyectos de café, ganadería doble propósito, frutas, hortalizas, avicultura y apicultura, los cuales han sido implementados de acuerdo a la vocación del territorio en los que se encuentran los campesinos retornados. Algunos de los municipios beneficiados con estos proyectos son: Chibolo, Ciénaga, Sitionuevo y Sabanas de San Ángel. Cada uno de esto proyectos cuenta con la destinación de alrededor de $27 millones para su implementación.

Destacando que tan sólo en el municipio de Sitionuevo, con una inversión de más de $336 millones a la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha 13 proyectos productivos en beneficia de familias víctimas de la violencia en el Magdalena, que tienen como actividad productiva primaria la ganadería y como componente de seguridad alimentaria el cultivo de vegetales y hortalizas. Estas familias cuentan con el acompañamiento técnico por parte de la Unidad para determinar que las acciones productivas en los predios sean rentables y tengan buena productividad.

Los proyectos productivos buscan facilitar el acceso a instrumentos para el desarrollo productivo de las familias campesinas con restitución y posesión de sus predios, con el propósito de contribuir en la generación de ingresos de manera sostenible. Si bien, las acciones complementarias a la restitución de tierras deben contribuir a la sostenibilidad y al retorno de las familias participantes; para tal fin, los proyectos representan una de las principales herramientas de sostenibilidad de la restitución de tierras.

También, en el marco de la ejecución de proyecto productivos se resalta el caso de comunidades de Chibolo, cuyos restituidos crearon la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Magdalena, por medio de la cual realizan la distribución de la leche y los productos que se derivan de la misma. Este trabajo ha sido apoyado por la URT, la FAO, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Magdalena y otras entidades.

Para el caso de Ciénaga, la comunidad de La Secreta es exportadora de café a países como Estados Unidos, Japón, Australia y Bélgica. Además, con apoyo de la FAO avanzan en un proyecto de apicultura y distribuyen frutas, hortalizas y otros productos que se originan en su región. En Sabanas de San Ángel y el Piñón también se desarrollan proyectos de ganadería doble propósito. En Aracataca se atienden a restituidos de sentencia recientes.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más