HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Promueven la actualización de registros de exportación

AUGURA, en promedio produce 30 mil cajas de banano tipo exportación por hectárea año.

Augura trabaja de la mano del ICA para socializar la resolución y los requisitos que deben cumplir los productores.

 

De acuerdo con la resolución 448 de 2016 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), todos los predios de exportación de fruta fresca tienen plazo para renovar su registro de exportación hasta el 20 de enero de 2019, razón por la cual la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) viene trabajando de la mano del ICA para socializar la resolución y los requisitos que se deben presentar para solicitar el registro.

Además de las obligaciones que adquiere el productor y su asistente técnico con el ICA y las implicaciones que traería el incumplimiento de las mismas. Considerando la importancia del cumplimiento de esta resolución para el sector bananero, el gremio realizó ha realizado diversas reuniones con los gerentes y técnicos de las Cooperativas, en donde funcionarios especializados del ICA, han hecho la presentación de la actualización de la resolución 448 y aclaró inquietudes.

De acuerdo con las charlas dictadas, los productores que hayan realizado cambios en el nombre de la finca, que el área cultivada haya aumentado o disminuido o que haya cambiado el nombre de la persona responsable del predio, deben solicitar al ICA una modificación del registro de exportación, en caso contrario, solo debe solicitar la actualización. Para ambos casos los productores deben presentar al ICA, en medio físico y digital, los siguientes documentos

De igual manera, los productores pueden solicitar el registro de exportación a través de la Ventanilla Única de Trámites, que pueden encontrar en la página web del ICA. De tal forma que, Augura, invita a todos los productores a que gestionen su registro de exportación lo más pronto posible para evitar traumas con la exportación de la fruta.

Es de destacar que Augura, en promedio produce 30 mil cajas de banano por hectárea año. Pero con todas las acciones adelantadas por la Asociación, el  sector espera poder mejorar en productividad y alcanzar las 100 millones de cajas de exportación año, fundamentalmente entre los departamentos  del Magdalena y el Urabá. Si bien, la agremiación lleva más de medio siglo siendo el motor del desarrollo y actor clave en el progreso del país, generando más de 35.000 empleos directos y 120.000 indirectos.

CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS

Por otra parte, el gremio bananero también apoya a sus afiliados en el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo que contribuye, en parte a mejorar la aplicación correcta de fungicidas utilizados para la prevención de la pudrición de corona, reducir el riego de contaminación ambiental, evitar mayor exposición de los operarios y cumplir con los criterios de Buenas Prácticas Agrícolas, establecidos por las normas de certificación exigidas por los clientes que compran el fruto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más