HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

CON DISTINCIÓN A HOY DIARIO DEL MAGDALENA
¡Festicaribe 2018 cerró el telón!

En total fueron más de 43 funciones de talentosos artistas que participaron en este importante Festival de Teatro. Ahora Festicaribe se alista para conmemorar su versión número 30.

Durante el acto de clausura que tuvo lugar en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’, de Cajamag, la organización entregó un reconocimiento especial a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, recibida por su director y fundador, doctor Ulilo Acevedo Silva.

La variada agenda preparada para la vigésima novena edición del Festival Internacional de Teatro del Caribe, Festicaribe, terminó este fin de semana con un espectacular cierre que cumplió con las expectativas y a la altura de los más de 40 eventos programados en teatros, salas, parques y que se extendió a los municipios vecinos de Santa Marta.

El show de clausura estuvo a cargo de la compañía brasilera Nucleo Sem Querer, con una puesta en escena fantástica basada en la obra clásica del teatro barroco ‘Fuente Ovejuna, escrita por Lope de Vega y en la que el pueblo se rebela ante el poder del Comendador, quien comete todo tipo de abusos e injusticias.

Los asistentes al ‘Pepe Vives Campo’ no desviaron su atención ante la interesante historia que en las tablas se contaba, la cual se enmarca en un hecho histórico ocurrido en la localidad de Fuente Ovejuna, un pueblo ubicado en la región española de Córdoba, donde el colectivo popular es sometido no a la monarquía, sino al Orden de Calatrava impuesto por el Comendador.

Fue una puesta en escena que llegó fácilmente al público asistente, por ser una tragicomedia que los divirtió hasta el final y porque la logística del Teatro estuvo dispuesta, para transmitir las sensaciones esperadas; fue una excelente amalgama entre actores y escenografía, que consiguió los aplausos y la ovación de todos.

HOMENAJE

Durante este acto de cierre de Festicaribe, la organización encabezada por Patricia Moreno Linero, entregó una distinción a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, recibida por su director y fundador, doctor Ulilo Acevedo Silva; la mención reconoce el apoyo que esta Casa Editorial ha brindado al desarrollo de la cultura y las artes en el Departamento.

Este significativo reconocimiento entregado por el Festival Internacional de Teatro del Caribe, se suma a las expresiones de felicitaciones por el 25 aniversario que cumple este importante medio de comunicación en el departamento del Magdalena y la región Caribe colombiana.

DESTACADAS OBRAS

Los artistas del Teatro Libre de Bogotá también se subieron a las tablas del Teatro Cajamag con la interesante obra ‘En este pueblo no hay ladrones’, una adaptación de Gabriel García Márquez y que acaba de venir de París haciendo gira; en Santa Marta, se ‘robó’ toda la atención y hasta repitió función especial matutina, para los colegios de la ciudad.

La ambientación estuvo acorde a la historia: En un pueblo pequeño y tropical, donde el salón de billar es la única diversión de sus habitantes, vivía Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años que se roba las bolas de billar y deja a sus habitantes sin entretención; desde entonces, empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, que está en embarazo de seis meses.

Todo el acto sucede en el cuarto de pensión en el que viven, pero atrás de este está el pueblo que, acostumbrado a la corrupción de sus dirigentes, al yugo de la religión y al tedio, espera a que caiga el ladrón de las bolas de billar; trama que mantuvo expectantes a todos los asistentes al Teatro.

De otro lado, las puertas del Teatro Cajamag se volvieron a abrir para recibir al grupo Koturno, de Cuba, que presentó el drama de un travesti cubano, hijo de un militar de la Revolución, titulado ‘Entrevista entre espejos’ y dirigido por Juan Ernesto Alonso.

Mezclado con la comedia, este montaje devela la vida de un joven que es sacado del país por su propio padre, quien decepcionado por la sexualidad de su hijo, decide alejarlo de todos y de todo. 

EN CIÉNAGA

Por otra parte, en Ciénaga también hubo espectáculo final de Festicaribe, con la presentación del grupo Incubaxion: el Juego, la compañía Big Bang con su ‘Curry Clown’ y Bufón del Tiempo; las funciones tuvieron lugar en el barrio Nueva Esperanza.

Este evento fue apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y el Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, de la Alcaldía de Santa Marta (Fodca); la Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía Municipal de Ciénaga, así como una gran cantidad de entidades entre las que se encuentran vinculadas Cajamag y la Universidad del Magdalena.

Durante la clausura, Patricia Moreno Linero, directora de Festicaribe manifestó sus agradecimientos a todo el público que acompañó durante estos días a las diferentes obras que estuvieron presentes en este importante Festival, como también a los distintos medios de comunicación que cada año se suman y lo apoyan.

Para Patricia Moreno Linero realizar esta labor que en el próximo 2019 llegará a sus 30 años, la llena de orgullo, reconociendo su compromiso con el arte y la cultura, atrayendo a compañías teatrales de ámbito internacional, nacional, regional y local  que llegan a los diferentes lugares de Santa Marta y el Magdalena para dejar una huella a través del arte, de las voces, de las historias que cuenta cada obra de teatro que se presenta en Festicaribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más