HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitoso lanzamiento del Festival Cuna de Acordeones

El maestro Egidio Cuadrado, será homenajeado este año en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva La Guajira, lo acompaña el presidente de este evento, José Félix Lafaurie, y los artistas ‘Poncho’ Zuleta y Jorge Celedón, entre otros.

El próximo miércoles 19 de septiembre se realizará el lanzamiento en la ciudad de Barranquilla para la región Caribe.

 

Con las más bellas letras del folclor vallenato engalanadas en las voces de Jorge Celedón, ‘Poncho’ Zuleta, Orlando Acosta y las notas de Egidio Cuadrado, Orangel ‘El Pangue’ Maestre y varios reyes vallenatos, se realizó en la capital del país, el lanzamiento del Festival Cuna de Acordeones 2018, que se celebra en Villanueva, La Guajira.

Con el primer acto oficial, presidido por José Félix Lafaurie Rivera, comenzaron los preparativos para el evento que se realizará en Villanueva, el municipio de La Guajira, que vio nacer a las más importantes dinastías y exponentes del folclor del Valle del Cacique Upar.

Al evento asistieron los máximos exponentes del folclor vallenato de La Guajira y el Cesar, dirigentes nacionales, empresarios y representantes de los medios de comunicación.

Con el lanzamiento se hace extensiva la invitación al Festival Cuna de Acordeones que se desarrollará los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2018.

El evento que tuvo lugar en el norte de Bogotá, contó con la presencia de cerca de trescientas personas. Confirmando la asistencia a los distintos eventos musicales, culturales y académicos que se desarrollarán en Villanueva.

 El Festival Cuna de Acordeones en su edición 40°, será un homenaje a La Provincia, especialmente al acordeonero y rey vallenato Egidio Cuadrado, y  al bajista y productor Luis Ángel Pastor ‘El Papa’,  ambos nacidos en Villanueva e  integrantes de la agrupación del artista samario Carlos Vives.

El Festival Cuna de Acordeones es de gran importancia para el folclor caribeño, debido a que este a diferencia de otros eventos de la música vallenata, es un fiel rescatador de las tradiciones artísticas de este género.

Este evento musical cuenta con el concurso de acordeoneros con una categoría única en los festivales vallenatos denominada: Primaveras del ayer; en ella los acordeoneros de mayor edad, (mayores de 60 años) grandes representantes y auténticas “leyendas vivientes” del vallenato se enfrentan en una sana contienda musical, interpretando los cuatro aires tradicionales del vallenato (paseo, son, merengue y puya).

El Festival Cuna de Acordeones se empezó a realizar en el año 1979, gracias a la gestión de doña Gloria Socarrás de Maestre y a un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Nacional ‘Roque de Alba’.

Estos colegiales de personalidad inquieta y folclorista ya eran conocidos en el pueblo por su amor hacia él vallenato. Entre estos jóvenes estaban, los hermanos Limedes y Rosendo Romero, Mercy Fernández, Dairo Sierra, Javier Romero, Alberto Borrego, Arnoldo López, Iván Rosado y Enalba Rosado, este grupo de jóvenes junto a doña Gloria, lograron plasmar la idea de realizar un evento que fuera una muestra de la identidad de Villanueva y como esta podía expresarse por medio de la música vallenata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más