HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Pumarejo, La Línea y el Toyo no tiene recursos garantizados

El puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena, en la vía Barranquilla-Santa Marta, se entregará a mediados de 2019. La inversión inicial fue cercana los $600.000 millones.

El nuevo director de Invias se “despacha” y dice que el anterior gobierno comprometió todos los recursos.

 

La Nación no tiene cómo financiar las obras. Así se lo reveló en exclusiva a EL COLOMBIANO el nuevo director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, quien aseguró que debido a cambios de diseños ahora se requieren 1,2 billones de pesos para la obra, que inicialmente costaba cerca de 500.000 millones.

Reveló que halló un Instituto con los recursos comprometidos y que no tiene margen de maniobra para realizar nuevas obras.

 

¿Qué entidad encontró?

“Me recibió un instituto organizado, con unos procesos de contratación muy transparentes, ejemplarizantes. También, una entidad que, técnicamente, podría mejorar demasiado y, lo más importante, sin recursos para emprender nuevos programas. Entonces, nuestro principal problema es que encuentro una entidad con una muy buena organización, pero presupuestalmente muy deficiente”.

 

¿Hay proyectos que se estén ejecutando que se vayan a quedar sin recursos?

“Sí, varios. Casi todos los proyectos que hacen parte del programa de ‘Vías para la Equidad’ no tienen financiación, quedaron con kilómetros por terminar. También hay grandes obras pendientes, como el túnel de la Línea, el del Toyo y el puente Pumarejo: no tienen recursos garantizados para su finalización. Esto quiere decir que lo que nos deja la administración anterior son unos proyectos en ejecución, pero no los recursos para terminarlos. Cuando miramos el marco de gastos del Invías todo está comprometido. Ante esta situación lo que estamos haciendo es buscar la posibilidad de garantizar los recursos para estos proyectos estratégicos”.

 

¿Eso quiere decir que faltan, de parte de la Nación, cerca de 700 mil millones?

“Como dije al final, se tendrá que realizar un nuevo acuerdo entre el departamento, el municipio y la Nación. Pero hay que tener en cuenta que el Gobierno anterior no dejó el presupuesto aprobado ni garantizado tan siquiera para los 542.000 millones”.

 

En mayo de este año Invías aprobó una prórroga al contrato del Pumarejo. ¿No se suponía que todos los problemas de este puente estaban superados?

“Desde el inicio del contrato hubo una modificación de los estudios y diseños actualizando al nuevo código de Puentes lo que generó mayores cantidades de obra y en la construcción de la cimentaciones salieron otras obras adicionales. Eso generó una necesidad de 140.000 millones de pesos para terminarlo. En el presupuesto de 2019 este gobierno ha previsto los recursos, pero en este momento no están adicionados al contrato. Debemos garantizar que con esa plata sí se termine la obra”.

 

¿Va a invertir en vías terciarias?

“Para 2019, el gobierno anterior dejó programado 4.000 millones en el proyecto de ley de presupuesto. La red terciaria del país está muy descuidada, tenemos zonas desconectadas por la falta de mantenimiento y sumado a la ola invernal. Esperamos tener un presupuesto que supere los 300.000 millones el 2019 y aumentar la inversión para llegar a una inversión de los 3 billones en cuatro años. En este momento no contamos con ese presupuesto, pero seremos muy ingeniosos en buscar dichos recursos para garantizar la inversión”.

 

¿Entonces su plan de inversión cuál es?

“Estoy estructurando unos programas para terminar los grandes proyectos, para concluir las pavimentaciones que son necesarias para conectar ciudades principales, un programa para mantener y rehabilitar la red de carreteras. Cuando tenga eso voy a salir a conseguir los recursos”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más