HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes presentaron propuestas innovadoras para empresarios samarios

La Universidad del Magdalena a través del Centro de Innovación y Emprendimiento -CIE, realizó el evento Innovation Challenge, un espacio en el cual estudiantes de diferentes programas formaron grupos interdisciplinares de máximo cuatro personas, con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas que afrontan empresas de la ciudad de Santa Marta.

Esta es la segunda versión de Innovation Challenge, y en esta oportunidad se expusieron 15 retos diferentes, dos de ellos sobre situaciones de La Alma Máter. En el evento, los estudiantes tuvieron un espacio de 16 horas para buscar una solución innovadora a cada uno de los retos y exponerla a los interesados, todo con el fin de lograr que su propuesta fuera acogida y posteriormente desarrollada mediante un acompañamiento metodológico del equipo CIE.

 

Uno de los retos presentados fue planteado por la empresa Alfaix, el cual está relacionado con la gran cantidad de desechos que producen a diario, específicamente cáscaras de naranja, que podrían tener un uso diferente al que se le da en la actualidad; La asociación de bananeros del Magdalena y la Guajira ASBAMA, presentó dos retos empresariales relacionados con sus cultivos y la actividad que allí desarrollan; La empresa Biohidroingeniería expuso un caso sobre su interés en la exportación de productos de mariscos, entre otros.

“En esta oportunidad se presentaron varios retos y esto permitió que los estudiantes pudieran dar soluciones innovadoras. Esta relación con los empresarios hemos venido desarrollando un trabajo de acompañamiento, hemos desarrollado talleres con los empresarios que les han permitido identificar sus problemas. Las metodologías utilizadas, denominadas Pensamiento de diseño y el Diseño centrado en el usuario han permitido generar empatía y confianza de los empresarios con este Centro de Estudios Superiores. Hoy los empresarios perciben que desde la Universidad se ha venido desarrollando conocimiento, tecnología y unos procedimientos y servicios que a bajo costo pueden resolver diferentes problemas cotidianos de las empresas”, indicó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE.

Luego de este proceso de interacción, las propuestas que fueron seleccionadas deberán ser presentadas por los estudiantes al CIE con el aval de un director, buscando formalizar su inscripción bajo la modalidad de grado de prácticas de innovación y emprendimiento. Una vez inscrita la práctica, los estudiantes están listos para recibir asesorías y acompañamiento, posteriormente se pondrá en marcha su ejecución cuyo tiempo de duración debe ser mínimo cuatro meses y máximo 12. A través de una reunión con el equipo CIE y el empresario, se definirá la financiación y el apoyo que recibirá la solución por parte de la empresa y en el caso de que así se requiera, poder postular la propuesta a convocatorias internas de financiación de la Vicerrectoría de Investigación.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, en todo momento nos han apoyado, he aprendido como presentar un proyecto en poco tiempo y desarrollar capacidades que creíamos que no poseemos y resulta que sí”, aseguró Leidys Ospino Silva, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial.

De igual manera, Andrés David Rojas García, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electrónica resaltó que la metodología de Innovation Challenge fue muy interactiva, que lo acerca al mundo laboral, además los reta a dar lo mejor de sí para desarrollar proyectos y llevarlos a las prácticas.

Para los empresarios que participaron de la jornada, la experiencia fue muy enriquecedora gracias a los importantes aportes realizados a las situaciones que afrontan a diario en sus empresas. Conjuntamente, los empresarios resaltan la gestión que se viene desarrollando desde la Alma Máter para lograr un relacionamiento empresa y universidad, así lo dejó ver el diseñador gráfico Daniel Galera Gélvez, director de marketing y comunicación de Alfaix, quien además destacó que en la primera versión del Innovation Challenge obtuvieron una solución que les ha permitido tener una experiencia exitosa que inició desde marzo y que actualmente está en la etapa de culminación.

“Estamos acá porque dado el primer reto quedamos muy contentos con el programa, con la metodología y con la participación y propuesta que traen los estudiantes, por ello en esta oportunidad nos animamos para traer una problemática que para nosotros es importante resolver porque nos ayudaría a cerrar el ciclo de nuestra producción de una manera más amigable”, destacó Galera Gélvez.

Es importante señalar, que como parte de los procesos liderados para las Prácticas de Innovación y Emprendimiento como opción de grado, desde cada una de las coordinaciones del CIE se realizan actividades con los aspirantes a esta modalidad, dentro de las que se enmarca Innovation Challenge.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más