HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cafeteros estarían perdiendo $80.000 por cada carga de café

El comité de la Federación estableció que el precio de producción promedio es $760.000

Por
MARIO CHAVES RESTREPO

Cuando el Gobierno acordó con los cafeteros que habría un fondo de $100.000 millones para apoyar a los productores ante la crisis de precios que atraviesa el sector, uno de los puntos que quedó por resolver fue el de cuánto vale producir una carga de café pergamino seco de 125 kilos, ya que esa es la base para empezar a entregar el subsidio. De acuerdo con el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, ese costo de producción es de $760.000, con lo que en el escenario de precios actuales están perdiendo $80.000 por carga.

Estas cuentas de los cafeteros se derivan de un estudio que contiene información recogida durante tres años consecutivos, que se denomina Plan 2.000 fincas, que involucra a productores de diferentes tamaños y de distintas regiones.

 El Comité directivo de la Federación le pidió al Gobierno tener en cuenta los resultados de dicho estudio, “por su seriedad y validez estadística”, para que esta cifra sea la base a partir de la cual se entregan los dineros aprobados por el Ejecutivo.

Ahora habrá que ver la respuesta del presidente Duque, ya que en el arranque de las conversaciones de los cafeteros, el vocero del Gobierno había hecho una estimación diferente del precio de producción de la carga de café, cifra que fue desestimada por los cafeteros porque consideraron que “tenía dificultades metodológicas para estimar dichos costos a nivel de finca”.

Con esto, lo que le piden los productores al Gobierno es que resuelva rápidamente la entrega de los recursos, ya que la cosecha cafetera ya empezó en varias zonas del país./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más