Resultados del PIB departamental de 2017 tienen errores

239

Juan Daniel Oviedo, director del DANE dijo que la anterior administración del DANE hizo público, “irresponsablemente”, datos del PIB equivocados sin discusión preliminar de los resultados, por lo que la entidad no puede dar un respaldo técnico a las cifras.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, informó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) departamental presentado en 2017, con la base metodológica de 2015, tiene errores. 

 

Oviedo explicó que la anterior administración del DANE hizo público, “irresponsablemente”, datos del PIB equivocados sin discusión preliminar de los resultados, por lo que la entidad no puede dar un respaldo técnico a las cifras.

 “La falla en los indicadores estadísticos no puede pasar desapercibido en la entidad. Esto es inadmisible cuando debe prevalecer la calidad y credibilidad”, dijo el funcionario, quien agregó que la inconsistencia se dio por un error humano en el que se adicionó equivocadamente una columna más de información en el proceso estadístico, lo que provocó este fallo. 

 “Vemos que departamentos como Vichada, Guainía y Vaupés tienen casi triplicado su PIB. Esto genera grandes preocupaciones dentro de la entidad, porque hay unos saltos entre la base 2005 y la de 2015 que no tienen explicación”, afirmó el director del DANE.

Oviedo recomendó a la población y autoridades departamentales no tener en cuenta los datos del PIB presentado en 2017 con base metodológica 2015, debido a que muestra alteraciones en la productividad económica de las regiones, principalmente en el comercio.

Debido a esto, Oviedo anunció que creará un censo económico para definir las condiciones financieras de los establecimientos de comercio en base a los resultados del censo poblacional y de vivienda, el cual se espera esté terminado para el 21 de septiembre.

“Estamos proponiendo la incorporación de un censo económico dentro del Plan Nacional de Desarrollo en el que podamos ir a todos y cada uno de los establecimientos de comercio formales e informales del país, para definir las condiciones económicas que generan valor agregado y así tener unos datos de PIB departamental con más certeza y pertinencia para que los gobernadores y alcaldes tomen mejores decisiones en lo que tienen que ver con la política económica territorial”, detalló Oviedo.

En su momento, el PIB departamental registró que los departamentos con mayor crecimiento en el año 2017 fueron Vaupés, con 11,3 %; San Andrés y Providencia, con 7,1 %; y Caldas, con 6,8 %. 

De acuerdo con la entidad, el comportamiento en Vaupés se atribuyó principalmente a la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que presentó un aumento de 25,7 %; en San Andrés y Providencia se explicó principalmente por el incremento en comercio de 6,3 % y en Caldas dicho incremento se debió a la variación de 26,7 % en la construcción. 

Entre tanto, los departamentos con las mayores variaciones negativas en el PIB presentado en 2017 fueron Chocó, con -3,8 %; Guainía, con -3,0 %; y Arauca, con -2,1 %, variaciones que se justificaron por el comportamiento de la actividad de extracción de minas y canteras con registros negativos.

EL CENSO NACIONAL

Según las bases de datos de la entidad, a 15 de septiembre de 2018, han visitado 12.634.836 viviendas particulares y han logrado identificar a 40.874.197 personas en todo el territorio nacional.

En un trabajo realizado por más de 31.000 censistas, se ha logrado abarcar el 95,6%  del territorio. Dentro de esta actividad se han censado 467.325 manzanas y áreas de trabajo rurales.

En el último segmento del proyecto, la entidad focalizará sus esfuerzos para abarcar las áreas donde se presenta una mayor concentración de población. Por esta razón, se concentrará en trabajar en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena. También informó que recorrerán la zona del Pacífico colombiano, específicamente, Buenaventura y Tumaco.

De los 1.101 municipios que componen los 32 departamentos colombianos,  se ha logrado recolectar información en 975. Dane informó que la labor continúa avanzando en los municipios restantes para poder terminar la mayor operación estadística que se realiza en el país.

La entidad también informó que los ciudadanos que no pudieron realizar el censo durante el día en el que les fue programados, pueden acercarse a las oficinas del Dane para poder culminar este trámite necesario para perfilar y perfeccionar las políticas públicas nacionales.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte