HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se estudió reglamentación de sistemas de aseguramiento de la calidad para universidades

A través de una Jornada Ágiles, directivos universitarios se reunieron con el Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación CNA para discutir sobre los retos presentes y futuros que asumen los sistemas de aseguramiento de la calidad de las universidades públicas del país.

 

La Universidad del Magdalena realizó una importante jornada de trabajo liderada por el Rector Pablo Vera Salazar y contó con la presencia del coordinador del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, Guillermo Murillo Vargas, con quien se llevó a cabo un riguroso análisis sobre los cambios y las reestructuraciones a las que deben enfrentarse las universidades a partir del nuevo Decreto 1280 del 25 de julio de 2018, que reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior en Colombia, los cuales entrarían a regir a partir del 1° de enero de 2019, con un tiempo de transición aún no definido.

El espacio de disertación que se cumplió en el Auditorio Roque Morelli Zarate, se llevó a cabo en el marco de una nueva jornada Ágiles UNIMAGDALENA en la que participó todo el equipo directivo de la Alma Máter, entre vicerrectores, decanos, directores de programa y jefes de oficinas.

Cabe mencionar que en la reunión el Doctor Pablo Vera Salazar expresó al líder del CNA las preocupaciones que concentra la Alma Máter a partir de la forma como se van a evaluar los procesos a partir de las disposiciones del nuevo decreto, así como los lineamientos que se deben seguir y tener en cuenta para cumplir con temas como registros calificados y acreditación por alta calidad de programas y la acreditación institucional; tópicos que se transforman en retos para la Institución, principalmente en el objetivo de brindar una formación de calidad a los jóvenes del departamento y el país.

El coordinador nacional del CNA, Guillermo Murillo Vargas se refirió a este encuentro con las directivas de esta Casa de Estudios Superiores como un importante espacio que sirve para la socialización del Decreto, el cual debe seguir replicándose en todo el país. Así mismo, hizo referencia a estos nuevos lineamientos que generan retos importantes para las universidades.

“El sistema colombiano de aseguramiento calidad se ha venido repensando, estamos pasando de un modelo de evaluación pro procesos a un modelo de evaluación por resultados fundamentalmente y esos cambios implican trasformaciones en las oficinas de autoevaluación. Parte de la reflexión que deja este encuentro aquí en la Universidad del Magdalena y las inquietudes que han planteado, son consideraciones que debemos tener para la implementación del decreto y los nuevos lineamientos de acreditación”, agregó.

De acuerdo a lo planteado por Murillo Vargas, el objetivo es que exista un mejoramiento continuo en cada uno de los componentes como profesores, investigación, lo administrativo, para apuntarle a lo realmente importante que es la formación de los estudiantes.

Como conclusiones de la reunión, el doctor Óscar García Vargas, docente de la institución y representante a nivel nacional de la comunidad académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, aseguró que debe haber una concientización por parte de la comunidad académica frente a la nueva evaluación que se propone para el sistema de aseguramiento de la calidad en el país.

“Una serie de propuestas alrededor de la nueva política de aseguramiento de la calidad que debe ser socializada con los diferentes actores del sistema para que como institución encontremos respuesta a esas dudas que se generan por parte de los programas que se encuentran ad portas de renovación de acreditación por alta calidad y los que se encuentran buscando acreditarse por primera vez, eso es fundamental”, puntualizó el doctor García Vargas. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más