Centro Digital Empresarial aporta a la transformación

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“Transformación Digital” es el conversatorio que se realiza a los comerciantes y emprendedores para fortalecer las empresas del sector comercio y servicios.

A través de los conversatorios “Transformación Digital para tu Negocio” se permite que el programa de fortalecimiento empresarial aumente su impacto, transformando digitalmente el mayor número de empresas posibles en el territorio.

Con la implementación del Centro de Transformación Digital Empresarial CTDE que lidera Fenalco Santa Marta, se busca fortalecer al sector comercial, turístico y de servicios de todo el Caribe Colombiano, beneficiando a más de 400 empresarios en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

A través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Mincomercio e INNpulsa y el apoyo conjunto de la Gobernación del Magdalena, mediante sus Oficinas  de Desarrollo Económico, Magdalena TIC,  Mujer y Turismo; se busca llevar el Centro de Transformación Digital Empresarial CTDE para el beneficio de las empresas de los municipios de Ciénaga, Fundación y más cercanos.

A través de los conversatorios “Transformación Digital para tu Negocio” se permite que el programa de fortalecimiento empresarial aumente su impacto, transformando digitalmente el mayor número de empresas posibles en el territorio.

La jornada de socialización en Fundación se dio el día lunes 17 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Punto Vive Digital ubicado en la Institución Educativa Departamental Tercera Mixta Calle 2 # 11 43. De igual forma se dio en Ciénaga en el horario comprendido entre las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Auditorio de la Institución Educativa Virginia Gómez.

Según Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco, el objetivo del CTDE Caribe es fortalecer a las empresas del sector comercio y servicios en su proceso de fortalecimiento empresarial y transformación digital.

 “El CTDE ofrece servicios de acompañamiento y asistencia técnica a los empresarios tanto afiliados como no afiliados a Fenalco para que puedan derribar las barreras que les impiden empoderarse de las herramientas tecnológicas disponibles para ser más eficientes en sus procesos.  A partir de un diagnóstico, ayudamos a las empresas para que definan su estado de madurez digital y de allí desprendemos estrategias y entregamos apoyos para que se inserten en la economía digital”, recalcó.

En el CDTE Caribe de Fenalco Santa Marta, las empresas podrán acceder sin costo a un programa de acompañamiento técnico y de desarrollo empresarial que les permita identificar sus principales requerimientos en soluciones TIC, desarrollo de Apps a su medida o en formación para implementar procesos innovadores y de aplicación de herramientas TIC.  El proyecto tiene una duración de un año y se espera que sea una herramienta sostenible en beneficio de todos los empresarios y afiliados al Gremio.

CRECEN COMPRAS ON LINE

Desde el momento en que el internet dio el salto a los teléfonos móviles, la forma en que nos comunicamos y relacionamos sufrió una nueva transformación. La llamada telefónica dejó de ser la principal función de estos aparatos de bolsillo, convirtiéndolos en un repositorio para infinidad de herramientas que, bajo el nombre de Aplicaciones, abrieron puertas a un mundo de nuevas posibilidades a nivel personal y laboral.

Con el surgimiento de esa dinámica, el uso de los datos de internet en los teléfonos celulares empezó a avanzar a pasos agigantado y Colombia no ha sido la excepción. Según datos suministrados recientemente por la Comisión Reguladora de Comunicaciones de Colombia, durante 2017 el 52 % de los nacionales contaban con internet móvil, cifra que se ha mantenido en aumento durante los últimos años y que abrió las puertas a nuevas apropiaciones y posibilidades en materia tecnológica, entre ellas el comercio electrónico.

Esta tendencia ha trascendido a toda Latinoamérica, viéndose beneficiada gracias a que cada vez más usuarios han entendido la facilidad, practicidad y los múltiples beneficios que otorga el comercio online, permitiendo no sólo la inmediatez de la información sino también la posibilidad de reducir enormemente costos administrativos y logísticos que antes se trasladaban al producto o servicio comercializado y que ahora se convierten en ahorro para el usuario final.

TURISMO EN UN CLIC

El turismo ha sido uno de los abanderados en el mundo virtual, permitiendo que los usuarios tengan su próximo viaje a la distancia de un clic. La facilidad para escoger el destino, la aerolínea, el hospedaje e incluso las actividades que se llevarán a cabo, todo esto en cualquier sitio y a cualquier hora, han ocasionado que esta tendencia se haya mantenido en crecimiento.

En cifras, un informe de la agencia de viajes online Despegar, reveló que para el segundo trimestre de 2018 el número de sus transacciones móviles creció un 37 %, comparadas con el mismo periodo del año anterior. Paralelamente, las descargas de su APP móvil superaron los 43 millones al 30 de junio del 2018, representando un incremento del 32 % interanual.

Estos datos reflejan claramente el éxito en la apropiación de las herramientas tecnológicas que han permitido a cada vez más usuarios vencer el miedo a hacer compras en línea, beneficiándose de los ahorros, variedad e inmediatez, propias de este nuevo tipo de comercio.

Ezequiel Rubin, Country Manager de Despegar Colombia afirma “En nuestra compañía contamos con casi mil desarrolladores que de manera permanente están trabajando en proveer los más altos estándares de protección, con miras a que cada usuario tenga una completa experiencia de principio a fin, y allí la confianza y la facilidad de compra deben estar en primera línea”.

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