Carne de contrabando y sacrificio clandestino peligro de salud pública

384

La carne de contrabando sigue ingresando a la ciudad surtiendo especialmente las tiendas de los barrios.

Otro problema que denuncian los miembros de la Asociación de Ganaderos, es el sacrificio clandestino que se da especialmente en Ciénaga y Fundación.

 

Los ganaderos y comercializadores de carne llamaron angustiosamente la atención de las autoridades del Distrito y el departamento, tras advertir que ´estamos ad-portas de una emergencia sanitaria que podría desencadenar en una situación de salud pública incontrolable por la venta de carne de procedencia venezolana y el sacrificio de reses en lugares inapropiados.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag, señalaron que el comercio de carne ilegal procedente de Venezuela está en aumento, y pese a los controles que ejerce  la olicía  Fiscal Aduanera, las demás autoridades departamentales no han podido controlar esta situación, lo mismo que las autoridades de salud por la falta de control sanitario.

Daniel Murcia representante de Asogamag, agregó que otro problema grave es el sacrificio clandestino que se viene realizando especialmente en las ciudades de Ciénaga y Fundación.

“Este sacrificio clandestino es el que promueve el abigeato, pero las autoridades como que no le paran bolas a esta situación y es que la manera más fácil para armar una banda de estas es así, se roban una res, compran armas y así arranca un grupo delincuencial”, anotó.

Por todo esto los comercializadores de carnes y miembros de las asociaciones ganaderas del Magdalena  aseguran que en Santa Marta, los controles son insuficientes ante la fuerte arremetida de la carne comercializada de forma ilegal proveniente especialmente del vecino país de Venezuela.

 

COMERCIANTES DEL MERCADO

Con esta situación, aseguran los miembros de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, que los más afectados han sido los comerciantes de carne del mercado, pues las tiendas de los barrios se abastecen de ese mercado ilegal y no compran en la despensa del Distrito.

Aseguran que  mientras las autoridades incautan una pequeña cantidad de carne, en los  barrios se sigue surtiendo a las tiendas con esta carne, que es incluso un peligro para la salud de quienes la consumen.

Como se recordará el gremio de ganaderos del Magdalena ha manifestado en diferentes oportunidades su preocupación sobre este problema, incluso la Contraloría General de la República se pronunció expresando en un comunicado que la Región  Caribe Colombiana soporta una grave crisis en la producción de carne bovina.

El estudio sectorial de la Contraloría General de la República preparado por la Delegada para el Sector Agropecuario, puso de presente la grave crisis que afronta la producción de carne bovina en el país, particularmente en zonas como la Región Caribe.

Las exportaciones de ganado para engorde, los fenómenos climáticos y el creciente contrabando de ganado desde Venezuela, están afectando las dinámicas ganaderas en los departamentos de esta Región.

 

UNA DE LAS PEORES CRISIS

A partir de un Estudio Sectorial sobre la política del Gobierno para con el sector ganadero en el periodo 2010-2017, la Contraloría determinó que durante dicho período, la actividad no tuvo avances; por el contrario, la cadena cárnica bovina enfrenta una de sus peores crisis, que se manifiesta en aspectos como: El estancamiento del consumo de carne bovina.

También reconoció la Contraloría General que esta estimación en cuanto a carne bovina, puede verse afectada por el contrabando en las zonas de frontera y el sacrificio ilegal.

El esfuerzo de la política sanitaria se ha concentrado en el sostenimiento de la certificación del país libre de la fiebre aftosa con vacunación (obtenida desde 2009), que no ha estado exenta de riesgos debido a la ineficacia tanto del control fronterizo, como de la movilización de ganado en pie y productos ganaderos.

También podría gustarte