¿Cuánto ejercicio es “demasiado ejercicio”?

341

El límite superior de frecuencia e intensidad de entrenamientos depende de varios factores. No es lo mismo para todos.

La actividad física, por supuesto, es en general extremadamente beneficiosa para la salud del corazón.

 

Decenas de estudios epidemiológicos a gran escala han encontrado que las personas que hacen ejercicio, ya sea cinco minutos al día, dos horas al día o más, tienen muchas menos probabilidades de desarrollar o morir de enfermedades cardíacas que las personas sedentarias. Lo dice, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el Colegio Americano de Medicina Deportiva.

Ejercitarse es positivo también para el cerebro y para la salud general. Sin embargo dedicarse intensivamente a este sin seguir algunas pautas del entrenamiento deportivo puede ser perjudicial, dice el especialista en medicina del deporte de la Universidad de Antioquia Jesús Miranda Bolívar; y puede llevar al sobresfuerzo, algo que él define como: “trabajar por encima del nivel de entrenamiento”.

Le pasó a la actriz y escritora  Margarita Rosa de Francisco, quien ha llevado un estricto programa de ejercicios para estar en forma desde hace 25 años. No descansar la llevó al hospital, sin embargo ella misma aseguró a través de videos de Instagram stories que se excedió en el ejercicio y además siguió dietas que ella consideraba correctas.

Embarcarse en el mundo de deporte intensivo es un asunto para quienes lo hacen de forma profesional y otro para quienes son aficionados y no viven de ello. Pero para todos lo ideal sería tener presente los más importantes principios básicos del entrenamiento deportivo (Ver abajo: Para saber más).

Entre estos principios se establece que es importante comer adecuadamente para el deporte, y uno de los errores que más se encuentran es la restricción de carbohidratos, asegura Jorge Palacio Uribe médico de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista de la medicina del deporte en la Clínica Las Américas.

Para los profesionales un partido de tenis de seis horas puede llevarse a cabo de forma adecuada, para otros correr cinco kilómetros podría implicar sobresfuerzo. ¿Cómo saber cuánto ejercicio no supera la recuperación?

Miranda no cree que se trate de números, no se trata de contar minutos de juego o kilómetros. “Es mucho más complejo y todo debería partir del autoconocimiento”, recomienda.

Desde un punto de vista preventivo, aunque un aficionado sea atleta ávido -diferente a ser deportista elite o de alto rendimiento-, es importante, agrega Palacio, que “la gente preste atención a las señales del cuerpo para no sobreentrenarse”.

Dolor en el pecho, palpitaciones, baja potencia, lesión frecuente, pérdida de interés en el ejercicio, irritabilidad y fatiga crónica son algunos de los síntomas de un posible sobrentrenamiento. Y Palacio llama la atención sobre cómo las personas fácilmente desestiman estos síntomas al creer que son flojos, que no están dando su 100 % y al obviar las alarmas se extralimitan.

Para los doctores no hay una respuesta estándar a la pregunta de cuánto es demasiado: “la respuesta a esto depende de una variedad de factores, que incluyen la edad, el sexo y además, algo muy importante es que tiene que ver con el sueño y la nutrición”, asiente Palacio.

No es lo mismo para un profesional, que aunque tiene rutinas que parecen extremas, cuenta con períodos de descanso correspondientes, a un aficionado que muchas veces está expuesto al estrés laboral y a horarios laborales extenuantes. Recuerde que su límite superior de frecuencia e intensidad de ejercicio depende de varios factores, los médicos recomiendan escuchar las señales del cuerpo.

El Colombiano 

También podría gustarte