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‘Financiamiento a proyecto de navegabilidad del río, es el mayor dolor de cabeza’

El ministerio del transporte destacó que existen algunas dificultades por algunos riesgos transferidos como el de la percepción de riesgo de sobrecostos de construcción, principalmente por el desconocimiento de los resultados en el uso de geotextiles para las obras de encausamiento del río, así como por un alto riesgo de cambio tributario.

El Ministerio de Transporte solicitó a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizar una revisión integral a la estructuración del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena que actualmente está desarrollando Cormagdalena.

 

Esta solicitud se hace luego de que la cartera de Transporte realizara varias observaciones en donde se destacaron cuatro puntos críticos del proyecto en estructuración de la APP que pretende desarrollar la navegabilidad del principal afluente del país.

La primera de ellas es la de una incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto ya que según el ministerio hace falta claridad sobre la línea ambiental, la necesidad de una licencia por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y que Parques Nacionales Naturales de Colombia delimite el Santuario de Flora y Fauna los Colorados, entre otros.

“Los documentos disponibles no incluyen información clara que determine si para el componente ambiental se realizaron estudios detallados con información primaria y secundaria para todos los componentes ambientales de los medios abióticos, bióticos y socioeconómicos”, manifestó el ministerio.

No obstante, uno de los temas destacados es el del financiamiento ya que según el ministerio existe una debilidad en los términos contractuales y un desfinanciamiento en la operación y mantenimiento del proyecto.

 “El contrato requiere claridad en relación con el disparador de verificación de volumen de material en la Fórmula de retribución y la validación de los Indicadores para el desembolso de los TSR (Trimestre susceptible de Remuneración)”, indicó el ministerio, quien también aseguró que el plazo contractual para cierre financiero total (18 meses desde el acta de inicio del proyecto) es menor a lo observado en este tipo de proyectos.

Frente al tema del desfinancimiento, la cartera de transporte también destacó que se presentaría debido a la baja tarifa de la operación y mantenimiento. Además, que se genera un problema para la competencia entre los modos de transporte.

Otros de los aspectos es que existe una incertidumbre sobre el impacto y gestión social con el proyecto debido a que con el desarrollo de las obras puede existir un riesgo de consultas previas, por lo que se requiere pronunciamientos por parte del Ministerio del Interior sobre la existencia de comunidades que requieran este tipo de mecanismos.

 “Se desconoce si existen comunidades étnicas que puedan verse afectadas por el proyecto y sean susceptibles de ser consultadas. No se encontró entre la información actualizada de la línea base socioeconómica, necesaria para la gestión socioambiental del proyecto”, manifestó el Ministerio.

Finalmente el ministerio destacó que existen algunas dificultades por algunos riesgos transferidos como el de la percepción de riesgo de sobrecostos de construcción, principalmente por el desconocimiento de los resultados en el uso de geotextiles para las obras de encausamiento del río, así como por un alto riesgo de cambio tributario.

BOGOTÁ COLPRENSA

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