HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

SIC sancionó a Tecnoquímicas con $25.780 millones por pagar multas impuestas a directivos

“La Superindustria encontró que Tecnoquímicas cubrió o aseguró el pago de las multas de sus ejecutivos a través del desembolso de las determinadas ‘Bonificaciones Ocasionales’, entregadas, coincidentemente a los sancionados´, dijo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Tecnoquímicas con 25.780 millones de pesos, y a otros cinco altos funcionarios de la compañía, por haber realizado el pago de una multa impuesta por su participación en el Cartel de los Pañales en 2016 de forma inconsistente.

 

“La Superindustria encontró que Tecnoquímicas cubrió o aseguró el pago de las multas de sus ejecutivos a través del desembolso de las determinadas ‘Bonificaciones Ocasionales’, entregadas, coincidentemente a los sancionados, en las fechas establecidas para el pago de los créditos bancarios contraídos por los sancionados con Bancolombia con los que pagaron a la Superindustria y con montos coincidentes a los de las sanciones impuestas, sin relación alguna con sus cargos, sus salarios, etc”, explicó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

En ese sentido, además de las sanciones a la compañía, también fueron multados Ernesto Trujillo Pérez ($312.496.800), Diego Humberto Quijano Reisner ($312.496.800), María Del Pilar Correa Lenis ($234.372.600), Luis Felipe Puerto Tobón ($78.124.200) y Vanessa Hatty Benavides ($50.780.730)

De acuerdo con el organismo de control, la compañía asumió el pago de esas multas a través de operaciones fachada bajo la modalidad denominada como ‘202- Bonificaciones Ocasionales’, lo cual configura una violación de las normas de protección de la libre competencia económica.

“Las normas disponen que los pagos de las multas no podrán ser cubiertos ni asegurados o en general garantizados, directamente o por interpuesta persona, por la persona jurídica a la cual estaba vinculada la persona natural cuando incurrió en la conducta; ni por la matriz o empresas subordinadas de esta; ni por las empresas que pertenezcan al mismo grupo empresarial o estén sujetas al mismo control de aquella”, explicó Robledo.

Ante esta actuación, el superintendente indicó que es una «burla» al poder sancionatorio del Estado, ya que Tecnoquímicas realizó el pago de las multas a sus empleados, cuando esto está prohibido por las normas de protección de la libre competencia, además que incentiva la práctica de malas conductas en los trabajadores. 

“La conducta encontrada por la Superindustria resulta de la mayor gravedad, pues burla los objetivos de las actuaciones administrativas sancionatorias y tiene como resultado un incentivo perverso para que los empleados que participan en conductas restrictivas, lo hagan sin consecuencia o sanción alguna, pues al final, la empresa para la cual trabajan o trabajaron asumiría el pago de las multas», señaló.

En ese sentido, Robledo explicó que esta compañía nunca ofreció una explicación sobre los hallazgos de la entidad y habría respondido que podría disponer de su dinero libremente entregando bonificaciones a quien considerara. 

 “Esta es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio investiga y sanciona a una empresa por asumir con sus recursos el pago de las multas impuestas por la autoridad de competencia a sus empleados y altos directivos”, resaltó Robledo.

La Superintendencia señaló que contra esta decisión sancionatoria Tecnoquímicas podrá interponer un recurso de reposición.

 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más