HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elegido nuevo alcalde Infantil de Santa Marta

Con un total de 505 votos, Mayra De la Hoz, estudiante de noveno grado de la I.E.D. ‘Madre Laura’, se convirtió en la nueva Alcaldesa de los niños en Santa Marta y fue felicitada por su homólogo Distrital, Rafael Martínez.

Una verdadera fiesta democrática se vivió ayer en la sede número 1 de la I.E.D. Liceo Samario, que abrió sus puertas desde las 2:00 de la tarde para albergar a cientos de estudiantes pertenecientes a diferentes instituciones de la ciudad, quienes llegaron con todas sus ilusiones puestas en los candidatos a Alcalde Distrital Infantil y verse representados en ellos.

Mayra De la Hoz, Héctor Ortiz Bobadilla, Juan Manuel Ruiz y Jerónimo Villafañe fueron los cuatro postulados seleccionados luego de un proceso de inscripción en la convocatoria abierta que hizo el Despacho a todos los colegios; socializaron sus proyectos y en la etapa de la entrevista fueron elegidos los finalistas.

Luego de la bienvenida por parte de la secretaria Distrital de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García, cada uno de los candidatos infantiles presentó sus propuestas al ‘nutrido’ público que los acompañaba y que muy alegre, no los dejaba de apoyar con pancartas, arengas y barras; el grupo de aspirantes lo conformaban dos estudiantes de colegios públicos y dos de privados.

Con un total de 505 votos, Mayra De la Hoz, estudiante de noveno grado de la I.E.D. ‘Madre Laura’, se convirtió en la nueva Alcaldesa de los niños en Santa Marta, luego de un proceso electoral común y corriente, en el que participó la población estudiantil entre los 7 y los 16 años, que eligió al líder del gabinete infantil del Distrito conformado por 25 niños y 15 asesores.

Como propuesta bandera, la joven pretende implementar el programa “Colombia Bilingüe” para los grados de primaria y que ellos tengan un nivel desarrollado de un segundo idioma, el cual debido a los avatares del mundo, se ha hecho prácticamente necesario y contribuye a una formación integral del estudiantado.

“Los niños y jóvenes merecemos una educación de calidad y yo estoy segura que me voy a encargar de luchar por ella. La gestión ha sido excelente, gracias a Dios he contado con el apoyo de toda mi Institución, porque estamos convencidos que unidos lo vamos a poder lograr”, expresó Mayra De la Hoz a HOY DIARIO DEL MAGDALENA y quien recibió el mando por parte del Alcalde saliente, el niño Jesús Gabriel Maldonado Iglesias.

Por su parte, la secretaria Ingris Padilla manifestó que “esto es una experiencia enriquecedora, nuestros niños merecen vivir este rol; les va a servir muchísimo en sus rasgos de personalidad, de liderazgo, de toma de decisiones, de capacidad de reacción ante las distintas situaciones que se les puedan presentar. Porque ellos aquí van a vivir muchísimos momentos importantes fundamentales para el gobierno, pero también van a tener situaciones en las que tienen que pensar y trabajar específicamente por los niños de la ciudad”.

La funcionaria también resaltó la labor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Magdalena, en cabeza de su director Joaquín González, que se ha vinculado y ha sido un aliado estratégico por el tema de Niñez que ellos lideran y se articuló con la política pública de Infancia y Adolescencia promovido desde la Administración Distrital.

EJES TEMÁTICOS Y PLAN ARTICULADO

Según Padilla, para el nuevo período del gobierno infantil se hará particular énfasis en recuperar y rescatar los juegos tradicionales con ellos y alejarlos un poco de la tecnología; asimismo, continuar trabajando en conjunto con los pequeños en la lucha contra el trabajo infantil y la explotación sexual laboral en niños y adolescentes de la ciudad.

“Vamos a colocar a nuestros niños a jugar con todos los grupos poblacionales, en especial con los adultos mayores. A nosotros nos rige en este caso ‘Juventud y fortalecimiento familiar’, que es la política pública; ellos son actores principales para el cumplimiento y la materialización de la misma, a través de distintas acciones. Todo lo que hacemos como secretarios de despacho, van a estar apadrinados por el secretario adulto y cada de nosotros tomará su homólogo y debe hacerlo partícipe activo de las actividades, proyectos, metas, indicadores que tengamos en el Plan de Desarrollo”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más