Relanzamiento de las Ferias de la ‘Equidad y el Buen Vivir’

270

Estas ferias se realizaran en 140 barrios en lo que resta del año, con la finalidad de reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en el Distrito.

Las tres localidades de la ciudad tendrán a la mano toda la oferta interinstitucional gracias a la Ferias de la Equidad y el Buen Vivir 2018; serán 120 servicios en los que participarán 31 dependencias del Distrito y trece entidades del gobierno nacional y el sector privado, que trasladarán sus puntos de atención a más de 140 barrios en el marco del Plan Estratégico Santa Marta 500 años.

 

Una de las novedades más destacadas de esta versión de las ferias será la implementación de cinco ferias temáticas enfocadas en: Salud, servicios públicos, vivienda, empleabilidad/emprendimiento y educación; dentro de este monumental despliegue el Distrito proyecta la atención de 20 mil personas distribuidas en cinco mil familias; en articulación con el programa Red Equidad que busca atender a los sectores que presentan los mayores índices de pobreza y extrema pobreza.

Otros de los componentes novedosos serán: Consultorio jurídico, zona de Juegos/Guardería, sistema de turnos computarizados, concursos y promoción de jóvenes talentos de cada sector; para complementar la tradicional oferta que incluía servicios como: Vacunación a personas y mascotas, desparasitación, sisbenización, charlas de prevención del embarazo, radicación de procesos de titulación de predios, preinscripción de legalización de barrios para el 2019, procesos de bancarización, micro-ruedas de empleo, liquidación de foto-multas con 50% de descuento, pedagogía del taxímetro entre muchos otros servicios.

HISTORIA DE LAS FERIAS:

Para el año 2011 Santa Marta presentaba bajos índices de desarrollo y bienestar social en cifras del DANE: una tercera parte de la población urbana y la mitad de la población rural mantenía insatisfechas sus necesidades básicas asociadas a servicios públicos, vivienda digna y acceso a servicios sociales. Se estableció según esta misma fuente que 132.000 personas se encontraban en condición de pobreza y 47 mil 749 viven en condiciones de miseria.

En términos de salud; un gran porcentaje de la población no se encontraba registrada a la base de datos de Sisbén, situación que obligaba al Distrito a asumir los costos generados por la atención que privados prestan o han prestado a la población no afiliada al Régimen Subsidiado de Salud en casos urgencias.

Durante la administración de Carlos Eduardo Caicedo, se asumió el gran reto de promover las “Ferias de la Equidad”, como parte del Plan de Desarrollo ‘Equidad para todos, primero los niños y las niñas 2012-2015’; las ferias son una estrategia que posibilita un trabajo en red que articula entidades públicas y privadas, para llevar su oferta social a las zonas con mayores índices de pobreza y pobreza extrema en el Distrito de Santa Marta; con el fin de transformar las realidades de estas personas. En el cuatrienio 2012-2015 se realizaron 214 Ferias de la Equidad en las que se atendieron 173 mil 562 ciudadanos.

El gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez, en el plan de Desarrollo ‘Santa Marta Ciudad para el Buen Vivir’, le ha dado continuidad a este proyecto bajo el nombre de Ferias de la Equidad y el Buen Vivir, completando hasta la fecha 406 Ferias de la Equidad, 214 en la administración del exalcalde Carlos Caicedo y 192 en lo que va del gobierno actual logrando resultados positivos en la optimización de la calidad de vida de los samarios.

También podría gustarte