Temporada de lluvias irá hasta el fin de año

300

Se estiman lluvias “moderadas a fuertes” en amplios sectores de la región Caribe por influencia indirecta de las bandas nubosas de la tormenta tropical Isaac.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que las lluvias de la segunda temporada invernal se podrían extender hasta diciembre, pese a en un primer momento se hablaba de noviembre. 

 

El metereológo del Ideam Luis Alfonso López, explicó que las precipitaciones tendrán un pico en octubre, concentrándose principalmente en la región Andina, Pacífica y Orinoquía.

 “Esta temporada de lluvias básicamente cobija a los sectores de la región Andina, donde las precipitaciones alcanzarán una o dos semanas de diciembre, sin embargo, la curva más alta de lluvias estará en octubre”, detalló el experto.

López sostuvo que todo el territorio nacional debe estar atento a la nueva temporada invernal, especialmente la región Caribe y la Orinoquía.

El meteorólogo aclaró que si bien estamos en una condición lluviosa, eso no implica que todos los días se presenten precipitaciones, sino que eventualmente habrán días con condiciones de tiempo seco.

“Aunque habrá bastante agua también se verán días donde predomine el sol, sin descartar que en horas de la tarde hayan precipitaciones”, sostuvo el meteorólogo.

ALERTAS

El Ideam mantiene la alerta roja para la región Caribe, debido a crecientes súbitas de los ríos que nacen en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, la alerta roja se mantiene en la región de la Orinoquía por niveles altos en la cuenca del río Inírida y Orinoco.

Entre tanto, las regiones Andina y Caribe se encuentran en alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Cauca, Magdalena y Atrato.

TORMENTA TROPICAL ISAAC

Se estiman lluvias “moderadas a fuertes” en amplios sectores de la región Caribe por influencia indirecta de las bandas nubosas de la tormenta tropical Isaac.

Según explicó El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la tormenta, que se formó en el mar Caribe, continúa desplazándose al oeste del mar Caribe colombiano con una perturbación de 14 nudos.

En los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico se mantiene la alerta naranja debido a que se pronostica se reactiven las lluvias en la región Caribe y como los suelos están saturados por las lluvias antecedentes que se han presentado en días anteriores, se prevé crecientes súbitas y formación de arroyos en los centros poblados de los departamentos.

 “Hasta el momento no hay un pronóstico específico que determine que esta tormenta va a transitar cerca del país y de las costas colombianas. Sin embargo, desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se ha venido haciendo un seguimiento a esta tormenta tropical porque puede tener incidencia en San Andrés y Providencia, en el evento que el movimiento de este fenómeno natural aumente”, explicó Laura Mendoza, directora de Gestión del Riesgo.

La funcionaria resaltó que se mantiene activado el plan de contingencia frente a la atención de la temporada de huracanes. Respecto a esto enfatizó que hay unos compromisos por parte de la comunidad como no arrojar basuras a los caños y canales par evitar inundaciones y que además adelantan una campaña que se llama ‘Ajusta tu techo’, con la que pretenden evitar que los vendavales acaben con los techos de familias vulnerables.

La Oficina de Riesgo de Desastres, anunció sobre las posibles afectaciones en el departamento por las temporadas de huracanes y sugiere a la comunidad tomar medidas preventivas con la llegada del ciclón tropical Isaac.

Las recomendaciones preventivas que la comunidad debe tener en cuenta son: limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües; además, deben permanecer atentos a la información y autoridades locales, tener plan de emergencia para la unidad familiar en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

Asimismo, en aras de prevenir y reducir los efectos negativos tras el paso de la tormenta tropical Isaac, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal se encuentra en alistamiento preventivo y activó la alerta amarilla, tanto para la comunidad como para los organismos de socorro.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal tiene activada su estrategia para la respuesta a emergencias, y está preparada para enfrentar este tipo de fenómenos hidrometerológicos, así como los eventos asociados que se originen del mismo.

RECOMENDACIONES

-Mantenga la calma

-Revisar el estado de la vivienda que habita como techos, ventana o cualquier objeto que pueda ser arrastrado por los vientos

-En caso de emergencia cerrar ventanas y puertas

-Abstenerse de visitar los balnearios, acequias o cualquier cuerpo de agua

-En edificios buscar un lugar seguro

-No arrojar basura o cualquier residuo sólido a las calles.

Es de anotar que históricamente entre mediados de septiembre y mediados de octubre se suele tener una mayor actividad de ciclones tropicales. La información de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por estos eventos.

También podría gustarte