HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque radicó nuevo un paquete anticorrupción

“Hoy se demuestra que cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construyen soluciones. Nosotros, los que estamos hoy aquí presentes, estamos comprometidos con derrotar el cáncer de la corrupción. La corrupción  ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles”, dijo el presidente al radicar los proyectos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de representantes de todos los partidos políticos, radicó en el Congreso un paquete legislativo de ocho proyectos anticorrupción con mensaje de urgencia.

 

“Hoy se demuestra que cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construyen soluciones. Nosotros, los que estamos hoy aquí presentes, estamos comprometidos con derrotar el cáncer de la corrupción. La corrupción  ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles”, dijo el presidente al radicar los proyectos.

De esta manera, fueron radicados los proyectos que proponen la reducción de salarios a congresistas y altos funcionarios del Estado; quitar el sueldo de los congresistas como referente para salario de otros funcionarios públicos; prohibir a quienes cometan actos de corrupción contratar con el Estado; ampliar los pliegos tipo a todos los sectores de contratación estatal; hacer públicas las audiencias presupuestales; obligar a los congresistas y funcionarios a hacer rendición de cuentas; endurecer las reglas relacionadas con conflictos de interés; y limitar periodos en corporaciones públicas.

Para Angélica Lozano, una de las principales promotoras de la Consulta Anticorrupción que se realizó el pasado 26 de agosto, estos proyectos reflejan fielmente los siete mandatos de la consulta, pese a que esta no alcanzó el umbral.

“Ya se hizo la primera parte: radicarlos con total fidelidad a la consulta. No hay ningún mico en lo radicado, pero llegó la hora en que los ciudadanos estén encima de todos los partidos para que los voten, los aprueben”, agregó Lozano.

Los textos de los proyectos fueron construidos en consenso con todos los partidos políticos, luego de que el presidente Duque los convocara para responder al mandato ciudadano que se pronunció en las urnas el pasado 26 de agosto. Se espera que la mayoría puedan convertirse en ley de la República antes de finalizar el año.

En el encuentro, el presidente resaltó el papel de los integrantes de la mesa técnica. «Esto demuestra que todos los partidos aquí presentes están comprometidos con la lucha anticorrupción», aseguró y explicó que el ejercicio del equipo debe ser un ejemplo para las próximas reformas que enfrentará su gobierno.

«Nosotros, los que estamos hoy presentes, en representación de partidos, presidentes de las corporaciones de Senado y Cámara, estamos comprometidos con derrotar el cáncer de la corrupción. Ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles y el 26 de agosto salimos a votar para solidarizarnos con el sentimiento colectivo y decir que llegó el momento de actuar con firmeza al unísono», agregó el Jefe de Estado.

Además, se presentaron las propuestas para desvincular la medición de estos salarios entre los de los legisladores y los demás funcionarios del Gobierno.

Otra iniciativa hace referencia a que las sanciones a los funcionarios que atenten contra la administración pública sea de carácter de delito doloso, por lo que no habrán beneficios y tratamiento especial por tratarse de empleados del Gobierno.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más