HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incautadas mercancías por $ 5.678 millones

La policía fiscal y aduanera, viene realizando diferentes acciones con el fin de afectar el contrabando de carne que ingresa al Magdalena.

En las próximas semanas se intensificarán los controles dentro de la llamada ´Operación Navideña´.

 

Las acciones emprendidas por la Policía Fiscal y Aduanera, en apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el departamento del Magdalena han permitido el decomiso de 2.011.971 de artículos por un valor de $5.687 millones. Estas mercancías fueron declaradas de contrabando.

Parte de estas aprehensiones, están enmarcadas en el desarrollo del plan de choque 100 días ‘El que la hace la Paga’, donde se han intensificado la ofensiva para neutralizar cualquier acción por parte de los pequeños eslabones dedicado al comercio ilícito de mercancía de contrabando en menor cuantía, lo que deja como resultado aprehensiones de diferentes mercancías, entre ellas, artículos como calzado, unidades de confecciones, cajetillas de cigarrillo, elementos de aseo, licor, computadores, lencería, electrodomésticos, entre otros elementos.

En el Magdalena, algunos de los operativos se han desarrollado en los municipios de  El Banco, Plato y  Ariguaní, donde las autoridades aduaneras adelantaron visitas a establecimientos de comercio, obteniendo como resultado la aprehensión de miles de elementos de contrabando, a estas mercancías le fue aplicada la medida cautelar de aprehensión por no presentar ningún tipo de soporte documental legal que demuestre su introducción al territorio aduanero nacional, por lo que fueron dejadas a  disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CONTRABANDO DE HIDROCARBUROS

También, en un trabajo interinstitucional y articulado con el Ejército Nacional, la Polfa ha logrado capturas de personas por los delitos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Si bien, los hidrocarburos aprehendidos no contaban con los parámetros legales de marcación.

DECOMISOS DE CARNE

Además, la Policía Fiscal y Aduanera, viene realizando diferentes acciones  con el fin de afectar el contrabando de carne que ingresa al Magdalena. Logrando, en este mes de septiembre el cierre de un matadero clandestino donde y también se logró la captura de 1 persona por el delito de corrupción de alimentos y violación de medidas sanitarias, la incautación de 2.335 kilos de carne en canal y la inmovilización de un vehículo tipo furgón.

Además, también que los operativos que se llevan a cabo en el sector de la vereda Las Tinajas,   se busca hacer frente a las malas prácticas que ponen en riesgo la salud de muchas personas, teniendo en cuenta que para el caso de productos cárnicos, comestibles y derivados se debe contar con la guía de transporte del producto para que cumpla con las disposiciones de inocuidad de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la normatividad sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más