HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Periodistas aportarán a la reconciliación comunitaria

Gracias al empoderamiento juvenil, se le está cambiando la cara con narrativas positivas de lo que acontece en Ciudad Equidad, uno de los barrios más grandes de Santa Marta.

‘Ciudadanitos’ trabaja con una estrategia transversal de intervención psicosocial que permite identificar las habilidades de los participantes y trabajar sus destrezas sociales.

 

Dos grandes comunicadores, periodistas y presentadores colombianos, se unen al proyecto “Ciudadanitos: Comunicaciones juveniles para el liderazgo y la reconciliación”, para compartir con los jóvenes del barrio Ciudad Equidad su amplia experiencia y cómo, por medio de las comunicaciones, se pueden cambiar las narrativas del territorio.

La visita de la samaria Inés María Zabaraín y su esposo Jorge Alfredo Vargas será este sábado 22 de septiembre al IED Pedagógico del Caribe que funciona en Ciudad Equidad. Allí los comunicadores nacionales contarán anécdotas a los jóvenes y darán pautas de cómo se construye una nota para televisión y grabarán conjuntamente algunos cortos que harán parte del nuevo magazine de buenas noticias, que próximamente lanzarán los reporteros de Ciudad Equidad.

La actividad está prevista a partir de las 10:00 a.m en la sede del IED Pedagógico del Caribe, ubicado en el sector de Ciudad Equidad, barrio donde se desarrolla el proyecto ‘Ciudadanitos’ nombre dado al colectivo de comunicaciones conformado por casi 100 jóvenes entre los 13 y 26 años, quienes desde hace más de un año llevan un proceso de formación en periodismo y liderazgo hacia la reconciliación gracias a la Fundación Casa en el árbol que dirige la samaria Taliana Vargas Carrillo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y en alianza con la Universidad del Magdalena y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Su misión consiste en replicar las historias positivas que los rodean, el talento de la gente que habita ese barrio y la cotidianidad que se registra en ese complejo de casi 4 mil viviendas, dejando atrás el velo de estigmatización que ha caracterizado a esta zona de Santa Marta.

Es válido mencionar que el grupo de jóvenes que integran ‘Ciudadanitos’ ha tenido la oportunidad de compartir con figuras de la televisión colombiana, entre ellas Carolina Cruz y Andrea Serna, y en esta ocasión será con Jorge Alfredo Vergas e Inés María Zabaraín, con quienes podrán intercambiar experiencias y enriquecer sus conocimientos en comunicaciones, para luego ser utilizados como herramienta en la construcción de noticias positivas, con las cuales se difundirá lo bueno de Ciudad Equidad.

 “Poder tener en Santa Marta a grandes periodistas como Jorge Alfredo Vargas e Inés María Zabaraín, compartiendo con estos jóvenes que trabajan todos los días para cambiar lo que dicen y piensan de su barrio, es realmente un gran paso en el proceso de formación que llevan y que les servirá como insumo para que sigan trabajando por Ciudad Equidad’’, dijo Taliana Vargas, presidente de la Fundación Casa en el Árbol.

Comentó además que es necesario hablar de reconciliación y para ello se requieren proyectos estructurados que lleven a las comunidades a generar cambios positivos en su diario vivir. “Esto es realmente lo que se está logrando con este proceso y con el empoderamiento en el que se encuentran los ‘Ciudadanitos’. Estoy profundamente agradecida con todos los profesionales y personalidades que a lo largo de este proyecto han visitado Santa Marta y han conocido de primera mano cómo, por medio de las comunicaciones y el empoderamiento juvenil, estamos cambiando la cara y las narrativas de uno de los barrios más grandes de la ciudad”, recalcó.

Para conocer las historias positivas que los ‘Ciudadanitos’ han comenzado a construir y replicar, pueden seguirlos en sus redes sociales. En Instagram están como @ciudadequidad y en Facebook como @barriociudadequiedad.

 ‘Ciudadanitos’ también trabaja con una estrategia transversal de intervención psicosocial que permite identificar las habilidades de los participantes, trabajar sus destrezas sociales y acompañarlos para que construyan su propio proyecto de vida a través del emprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más