Humanos convivieron con ave de 3 mts y… la exterminaron

396

Eran unos animales gigantes, aves como no se conocen en los tiempos modernos, medían 3 metros y pesaban unos 500 kilos. Parece que coexistieron con los humanos, que contribuyeron a su extinción.

Un estudio publicado en Science Advances registró el hallazgo de huesos de las aves elefante Aepyornis and Mullerornis, en un sitio en Madagascar. Presentaban fracturas y marcas de corte.

Estas aves, las más grandes que existieron, convivieron con los humanos durante miles de años. En los fósiles encontrados se ven marcas de corte en un hueso de la pierna, el tarsometatarso.

El registro sugiere además que los humanos estaban en Madagascar 6.000 años antes de lo que se tenía definido. Se pensaba que habían llegado hace unos 2.400 a 4.000 años, pero con datación de radiocarbono de los huesos se determinó que debieron estar allá hace unos 10.500 años.

E hicieron un arduo trabajo de eliminación: en menos de 1.000 años borraron del mapa la megafauna de la isla, incluyendo las aves elefante, hipopótamos, tortugas gigantes y lemures enormes.

Dejaron su huella, se desprende de las palabras de James Hansford, investigador de Zoological Society of London’s Institute of Zoology. Madagascar perdió mucha parte de su biodiversidad en esos años.

Hasta ahora, sin embargo, no se conoce quiénes fueron esos primeros pobladores. Su presencia se deriva solo de las cortadas y raspaduras encontradas.

 

También podría gustarte