HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Continúan operativos contra ‘guacho’ y planes para erradicar cultivos ilícitos

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció en la mañana de este miércoles que los operativos contra ‘Guacho’ continúan en el sur del país. 

«Seguimos con toda la capacidad para que el frente ‘Óliver Sinisterra’ sea desarticulado, por eso seguimos en la cacería de ese delincuente». 

En relación a los informes revelados durante los últimos días sobre el aumento de cultivos ilícitos, el jefe de Estado no desconoció tal situación por lo que aseguró que adelantarán una política integral para erradicar dicho suceso. 

«Ustedes saben que el país viene con una tendencia de crecimiento exponencial de cultivos ilícitos. Por eso nuestra decisión es tener una política integral que será presentada en los próximos días, que incluye fortalecer nuestras capacidades de interdicción aérea marítima y terrestre, desarticular por completo las redes de suministro y que podamos avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución», dijo el mandatario. 

Además de ello aseguró que con esta iniciativa también adelantarán acciones para combatir la drogadicción. «Queremos acabar con eso en Colombia, acabar con las estructuras del microtráfico, está política integral también va hacía la prevención de la drogadicción, hacía la articulación de buenos hábitos y tener la capacidad de incautar drogas que están en espacio público». 

Las declaraciones las entregó el jefe de Estado luego de presidir un consejo de seguridad que contó con la presencia del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto José Mejía, el comandante del Ejército Nacional, Ricardo Gómez Nieto y el director de la Policía, general Jorge Nieto. 

En medio del consejo las autoridades expresaron que el delito de secuestro y extorsión han disminuido durantes los últimos años. Por lo que se han registrado la captura de 76 personas que segun las autoridades son señaladas de reincidir en actividades de secuestro y extorsión en los tres últimos años. 

De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas fueron ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Atlántico, Arauca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Putumayo, Risaralda, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Quindío y Sucre. 

Según el reporte policial uno de los resultados más importantes se registró en Magdalena en contra del grupo ‘Los Pachencas’, cuyos 10 integrantes, ubicados en varios municipios del departamento, se dedicaban a actividades delictivas como la extorsión a comerciantes, tenderos, vendedores ambulantes, docentes y el sector hotelero. 

Así mismo, dijeron las autoridades que ‘Los Pachencas’ están vinculados a investigaciones por la venta, control y distribución de estupefacientes y homicidios en el área metropolitana de Santa Marta y la Troncal del Caribe. 

Las informaciones recogidas por la policía, señalan que exigían a sus víctimas cuotas que oscilaban entre 100.000 y 3 millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra la integridad física de las víctimas, sus familiares o contra sus patrimonios. 

«Otro de los resultados más destacados se llevó a cabo en el departamento de Caldas, con la captura de Julián Mauricio Salcedo Luna, catalogado como el delincuente con más procesos abiertos por extorsión en el país con 20 casos. Igualmente, en su contra hay 15 procesos por estafa», dijeron. 

Por otra parte, señalaron que en el departamento de Tolima fue detenida Ximena Andrea Toro Rivera, quien tiene 13 procesos abiertos en su contra por el delito de extorsión y cuatro más por estafa. La mujer hacía parte de una red criminal dedicada a la extorsión carcelaria a través de la suplantación de autoridad. 

«Esta agrupación delictiva les hacía creer a sus víctimas que familiares habían sido detenidos y que tenían que cancelar sumas de dinero a cambio de no enviarlos a prisión», dijeron las autoridades. 

En lo que va del año, la extorsión registra una reducción del 18%, mientras que en el delito de secuestro sepresenta una disminución del 16%. 

Fuente: Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más