HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción y ventas de la industria crecieron 3% en el primer semestre: EOIC

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en donde se evidenció que la industria continúa presentando una dinámica positiva en el inicio del segundo semestre, registrando buenos niveles de producción y ventas.

“Se evidencian buenos niveles de producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, los pedidos son altos, los inventarios están en niveles manejables, se percibe una situación favorable y los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo. En efecto, en el período enero-julio la producción y las ventas crecen a tasas de alrededor del 3% y la utilización de la capacidad instalada se sitúa en 81%, cerca de 5 puntos por encima del nivel observado a principios del año”, explicó la Andi.

De acuerdo con la encuesta, los sectores que registraron mayores crecimientos en su producción fueron vehículos automotores y sus motores (8,5 %), seguido de hilatura, tejetura y acabado de productos textiles (7,3 %), básicas de hierro y acero (6.8 %), refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización (4.1 %) y bebidas y alimentos 3,9 %, respectivamente.

Sin embargo, de los 12 sectores que contempla la encuesta solo dos están registrando una disminución en la producción como es el caso de productos minerales no metálicos (-7,0 %) y otros productos químicos (-5 %).

«Es evidente que en estos últimos meses se ha observado una mayor dinámica económica, tanto en la economía como en la actividad manufacturera. El reto en los próximos meses, es mantener esta reactivación económica, con un clima favorable para la inversión y los negocios, para lograr tasas de crecimiento sostenibles en el corto y en el largo plazo», reseña la encuesta.

En ese sentido, el gremio de los industriales señaló que el mejor desempeño de la economía no solo se está viendo en el inicio de la recuperación de la industria manufacturera sino porque los principales indicadores económicos como el comercio, las exportaciones, entre otros, continúan con buen ritmo.

«El comercio al por menor aumentó 5,3% y excluyendo vehículos automotores y combustibles, crece 5 %, para el periodo enero-julio. Las exportaciones totales crecieron 14,9 % en los primeros siete meses del año y dentro de estas, las exportaciones del sector industrial presentaron una variación de 9,7 %», explicó la Andi.

Asimismo, la encuesta asegura que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8 % al mes de julio del presente año, frente al -9.5% que se registró en ese mismo mes del año pasado.

Finalmente, el informe evidenció que otro de los factores que están aportando a estos indicadores son las expectativas con el nuevo gobierno frente al reciente y futuro desempeño económico del país, con la realización de algunas reformas, inversiones y ejecución de proyectos que generaría un clima favorable para realizar negocios e incentivar la inversión en el país.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), es realizada por la ANDI en conjunto con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.

fuente: colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más