HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pese a Acuerdo y diálogos, Eln y Farc siguen en lista de terroristas

La semana pasada, la guerrilla del Eln liberó a cuatro militares y dos civiles en Chocó. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó que las Farc y el Eln siguen siendo terroristas para la justicia norteamericana.

 

A pesar de que el gobierno de Colombia y el ahora grupo político de la Farc lograron un Acuerdo de Paz, el gobierno norteamericano recuerda que su inclusión en esta lista mundial se dio el 8 de octubre de 1997.

Hace un repaso por la historia armada de las Farc y destaca que tras cuatro años de negociaciones entre Gobierno y Farc se logró el Acuerdo de Paz, que fue elaborado entre las partes y aprobado por el Congreso de la República. “De conformidad con el acuerdo de paz, las Farc comenzaron a desmovilizarse a principios de diciembre de 2016 bajo la supervisión de la ONU. La desmovilización continuó en 2017, con un estimado de 7,000 militantes entregando más de 8,000 armas”, se lee en el reporte.

Además, destaca que a través de la historia fue responsable de acciones terroristas y recuerdan el asesinato de tres misiones estadounidense, perpetrado en 1999. “En julio de 2008, el ejército colombiano realizó un dramático rescate de 15 rehenes de las Farc de alto valor, incluidos los contratistas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howe, que estuvieron cautivos por más de cinco años, junto con el ex candidato presidencial colombiano. Ingrid Betancourt”, operación conocida como “Jaque”.

En 2016, según el Departamento de Estado, “no hubo ataques significativos de las Farc”, pero los informes de inteligencia apuntaban a que continuaba con actividades ilegales como extorsiones y amenazas contra funcionarios.

 

¿Y SOBRE EL ELN?

En cuanto al Eln, en su reporte publicado este miércoles, el Departamento de Estado asegura que en el año 2016 el Eln mantuvo sus ataques armados contra la infraestructura del país, particularmente “a los oleoductos” petroleros.

“El Eln también lanzó morteros en estaciones de policía y militares, colocó artefactos explosivos cerca de las carreteras y participó en ataques de francotiradores, barricadas y emboscadas. En febrero, el Eln inició una ola de ataques violentos para forzar un cierre económico de 72 horas en varias partes del país. El 27 de octubre de 2016, el Eln mató a dos camioneros civiles en Arauca”, dice Estados Unidos en el reporte que justifica la decisión de mantenerlos como grupo terrorista.

Además, señala que pese a que se iniciaron los diálogos de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, “los combatientes continuaron los ataques contra el público colombiano, las fuerzas de seguridad y la infraestructura. A finales de 2017, se había establecido un alto el fuego bilateral”.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más