HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abogados de Uribe califican de ‘inaudita’ la chuzada de la Corte

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes defienden al expresidente Álvaro Uribe, se refirieron en un comunicado a las interceptaciones que la Corte Suprema de Justicia hizo contra el senador durante un mes, en un proceso que no es por el que está siendo investigado por el alto tribunal. 

Según Granados y Lombana «resulta inaudito que la Corte Suprema de Justicia haya tenido interceptado durante un mes al expresidente Álvaro Uribe por un supuesto error, en el marco de la investigación adelantada contra el representante a la Cámara por el departamento del Chocó, Nilton Córdoba». 

Los abogados aseguran que  «el expresidente no tiene relación alguna con dicha investigación, así que es desconcertante que la institución (la Corte) se pronuncie sobre el tema con la mayor tranquilidad cuando se trata de una clara muestra de las irregularidades del proceso», aseguró. 

Afirman que la Corte «debe velar por el más estricto cumplimiento del debido proceso y, claramente interceptar por error constituya una falta gravísima a esta obligación». Critican que, según la respuesta que la Corte le dio a Uribe en un derecho de petición en la que le explica lo sucedido, el alto tribunal diga que se trata de un «hallazgo imprevisto e inevitable». 

Granados y Lombana dicen que por esa situación le pidieron a la Procuraduría que haga un acompañamiento especial para que se garantice el debido proceso. Además, aseguran que «se procederá a informar a los organismos internacionales de derechos humanos lo sucedido». 

La Corte ha dicho que interceptó el teléfono de Uribe entre marzo y abril de este año porque su teléfono aparecía como si fuera el número de contacto del exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba, investigado por un caso de corrupción en Chocó, entre otros hechos. 

La Corte ha dicho que tan pronto se dio cuenta que el teléfono no era de Córdoba, y que la persona escuchada era Uribe, suspendió la interceptación. 

Ayer, tras salir de una indagatoria, Córdoba aseguró que nunca entregó el número de teléfono de Uribe como si fuera su número de contacto en los procesos penales que se le siguen. 

Álvaro Uribe es investigado formalmente en la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente habría manipulado testigos para que se retractaran de las afirmaciones en las que lo han vinculado con paramilitares. 

También tiene una investigación preliminar por supuestamente manipular testigos contra el senador Iván Cepeda, y por las masacres del Aro, y la Granja, en Antioquia, hechos sucedidos cuando Uribe era gobernador de Córdoba. En ese proceso también se investiga el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Valle, y la creación del Bloque Metro de las Auc. 

PAZ Y JUSTICIA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más