HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Fotografías que hablan de nuestros sueños y cultura

Juan Pablo Velasco y Pablo Buelvas, autores  de la exposición ‘Simulación Objetiva’, agradecidos por la invitación que les hizo el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

La exposición lleva por título ‘Simulación Objetiva’, una confrontación entre el paisaje, la luz y el ojo del artista, sus autores son los fotógrafos Juan Pablo Velasco y Pablo Buelvas.

 

Una excelente acogida ha tenido la exposición Simulación Objetiva, la cual fue inaugurada en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

En esta oportunidad el hecho fotográfico llegó a las salas del Museo, en la Galería Espacio Abierto con  la participación de los fotógrafos  Juan Pablo Velasco y Pablo Buelvas.

La exhibición, recrea una interesante representación de esa fotografía contemporánea que se mueve entre lo contemplativo y lo conceptual, haciendo uso de recursos técnicos y discursivos, que buscan generar en el espectador preguntas sobre el ¿por qué de la imagen? y su estética.

Así surgió este proyecto con la Curaduría de Stefannia Doria, quien afirmó que es un escenario donde tanto el artista como el observador, juegan un papel importante dentro del gran sistema de la obra.

Hasta mediados de noviembre estará exhibida ‘Simulación Objetiva’, evento apoyado por el Ministerio de Cultura, a través de su  Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

 El artista Juan Pablo Velasco, a través del collage digital realiza imágenes que parten de la subjetividad de las fotografías que captura.  Así lo explicó la Curadura, quien dijo sobre Velasco que “en la fotografía digital encontró el medio perfecto, que le ha permitido construir un archivo que utiliza de la misma forma que los pintores recurren a los diferentes materiales con los que hacen sus respectivas obras”.

Retratos, texturas, paisajes conforman sus obras una mezcla interesante, con un fuerte atractivo visual y conceptual. Sus meditaciones sobre la dualidad del deseo están basadas en una investigación profunda, que se ve reflejada en cada una las obras y como quiere representar su concepto.

Estéticamente las imágenes por si mismas son poderosas, la serie se consolida en términos de composición y color, mostrando una evolución en el trabajo de Velasco. Esto es muy importante para el artista. Para él, la obra no está completa hasta que el espectador se vuelve parte de ella al entregar su concepto.

Por su parte el cartagenero Pablo Buelvas, quien ha incursionado en la fotografía y ha trabajado como primer asistente de varios fotógrafos reconocidos a nivel nacional, juega con matices diversos.

Ha tenido la  oportunidad de acercarse a pueblos indígenas situados en zonas de conflicto como asistente fotográfico para reportajes sobre los Indígenas Nukaks, Nukak Makuks, Guambianos y Wayúu para el Ministerio de Agricultura e Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

 Orgulloso de la riqueza en la geografía y el mestizaje de su país, intenta recorrer sin cesar y desmayar cada rincón de este.

“Colombia es precisamente el encuentro de esas múltiples culturas e historias que conjugan un pasado ancestral indígena y africano y que hoy constituye a todas luces una de las mayores riquezas de las sociedades humanas”, afirmó el artista Pablo Buelvas.

Poco después de lanzarse como fotógrafo independiente, fue seleccionado entre los 40 finalistas sobre 1.000 en el concurso “New Eyes photography” en Nueva York, que reúne a los nuevos talentos mundiales.

De igual forma Buelvas ha participado en varias publicaciones de arquitectura en revistas como ArchDaily entre otras, así como también numerosos trabajos publicitarios para unos de los principales canales de televisión del país.

Así que la invitación es a disfrutar de la exposición ‘Simulación Objetiva’, una confrontación entre el paisaje, la luz y el ojo del artista.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más