HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se materializa desbandada liberal anunciada por Cristo con #YoMeVoy

La pelea personal entre el expresidente Gaviria y el exministro Cristo propició un división en la colectividad.

La pelea personal entre el expresidente Gaviria y el exministro Cristo propició un división en la colectividad.

 

Hace dos semanas el ministro Juan Fernando Cristo anunció, a través de EL COLOMBIANO, que un grupo de liberales, la mayoría exfuncionarios y cercanos al expresidente Juan Manuel Santos, abandonaría la colectividad para fundar un nuevo movimiento, opositor al Gobierno de Iván Duque.

La desbandada se empezó a materializar este miércoles. En redes sociales decenas de liberales que no ostentan ningún cargo de elección popular empezaron a anunciar su retiro con el numeral #YoMeVoy.

Entre quienes se unieron a esta iniciativa están los exministros Guillermo Rivera, Amylkar Acosta, Cecilia López, Ramiro Bejarano, Yesid Reyes, Juan Sebastián Rozo, entre otros.

No se sienten representados por el expresidente César Gaviria y consideran que desde adentro no tienen campo de acción para tomar el control de la colectividad, además, porque si bien en la bancada del Congreso hay voces disidentes, la mayoría rehúye a hacer oposición y se sienten más de centro derecha.

Este grupo de liberales no estuvo de acuerdo con la decisión de la oficialidad de acompañar en segunda vuelta al entonces candidato Iván Duque, por considerar que era un triunfo ajeno y que sus tesis riñen con las del partido.

Cristo le dijo a EL COLOMBIANO hace quince días que, por lo menos, la mitad de la bancada apoya de corazón esta iniciativa, como el senador Luis Fernando Velasco, pero que por ahora sus miembros no pueden hacer parte de la misma porque le deben lealtad al partido por el que salieron elegidos.

“Defenderemos a las víctimas. Aunque parece que no harán trizas el Acuerdo, pero hay que estar preparados. Seremos oposición, pero diferente a la radical de Petro. Impulsaremos la reforma agraria integral y buscaremos convergencia con sectores sociales”, dice el exministro.

Sobre la situación del Partido Liberal manifestó que también quedó mal al declararse independiente: “No hay un acuerdo programático con el presidente Duque sino una intención de quedarse con algunos puestos. Hay que esperar que pasa con el Pacto por Colombia. Gaviria liquidó la colectividad y no sale a las regiones porque encontraría una rebelión. El Partido no le está diciendo nada al país y por eso preferimos ser liberales rebeldes”.

Al respecto un senador del Partido Liberal, que prefirió no ser citado, dijo que se van todos los que no tienen votos y los que ya no tienen “mermelada”, porque los congresistas están firmes y rodean al expresidente Gaviria.

Este es el grupo de ex viceministros que se manifestaron en redes sociales con la etiqueta #YoMeVoy:

El Colombiano 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más