HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Shekeré te pone a gozar con ‘La Puloy’

George Bojacá y Gerard García, de la agrupación Shekeré, visitaron la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, promocionando su nuevo sencillo. /LUIS PARRA.

La orquesta barranquillera regresa a escena luego de una corta ausencia, en la que no dejaron de trabajar por mantener las raíces tropicales y prepararon este nuevo sencillo, que promete ser la canción del Carnaval 2019.

Noticias santa marta

“Desde septiembre, se siente que viene diciembre”… y también comienza a sentirse los albores del Carnaval, la fiesta del Caribe colombiano que contagia de alegría y energía a todo el país y en la que todos se mueven a ritmo de guacherna, chandé, cumbia y mapalé.

Esa línea musical característica de esta fiesta carnestoléndica es la que quiere seguir preservando la Orquesta Shekeré, que año tras año mantiene a la expectativa a los amantes del folclor quienes esperan un nuevo éxito que los ponga a bailar y gozar.

‘La Puloy’ es el nuevo sencillo que esta agrupación barranquillera le brinda desde sus entrañas a ese público que los esperaba, luego de una corta ausencia en la que no dejaron de trabajar por mantener sus raíces tropicales y además, intenta rescatar un personaje tan representativo del Carnaval igual que la Marimonda o el Garabato.

La historia de esas mujeres que lucen sonrientes con sus labios pintados de rojo pasión, vestidos cortos con bolas blancas y sus afros sostenidos con grandes moños, cobra vida gracias a las notas cargadas de movimiento y gozadera que le imprime Shekeré a sus canciones.

Y es que la figura de las Negritas Puloy es una de las más antiguas y que resalta la identidad del Carnaval de Barranquilla; a pesar de ser uno de los disfraces que menos modificaciones en su vestuario ha tenido con el paso del tiempo, no se le ha dado la preponderancia que merece.

“Realmente todo parte de un ensayo, el autor del tema se llama Willy Calderón, él asiste a ese ensayo, le envía el tema a nuestro manager Ventura Latorre, escucha unos pedacitos y dice que eso tiene algo que promete. Nos lo mostró y a medida que fuimos armando el tema, la grabación del audio, se fue abriendo la idea y buscando toda la historia de La Negrita Puloy”, expresó Gerard García, integrante de Shekeré, en su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

La historia de ‘La Puloy’ cuenta la desaparición de una negrita con “mucho volumen” y con ella, la desaparición de todas sus compañeras; Shekeré emprende la búsqueda de este personaje y con él, para que regrese el jolgorio, apuntándole a un tema muy carnavalero para el gusto de los bailadores.

Justamente, para plasmar toda esta trama, los barranquilleros prepararon el video oficial de esta canción que fue dirigido por el productor de radio y televisión Antonio Angulo García, cuya protagonista es la actriz y presentadora afrodescendiente Aura Romaña Hinestroza, de quien dicen los músicos de Shekeré “encontramos los atributos perfectos en ella, para el video y toda la recocha que se iba a formar ahí”.

Con la participación de más de 70 actores del Carnaval y un grupo de espontáneos y auténticos barranquilleros, el video tuvo como escenarios la Casa del Carnaval, las calles del Barrio Abajo y el Gran Malecón; la acogida ha sido muy buena en redes sociales con tan solo una semana de haber sido estrenado.

“Estoy bastante sorprendido con lo que está pasando con esta canción en las redes y sobretodo, con la cantidad de reproducciones del video con apenas una semana de haberse publicado. Cuando yo hice la publicación en todas las redes, lo hice para medir qué pasaba en cada una; lo que está sucediendo, me está ratificando que lo que quiere el público de Shekeré es música tropical”, afirmó Ventura Latorre, mánager de la orquesta.

Para Shekeré, ‘La Puloy’ representa no solo el rescate de esta figura representativa sino el trabajo por mantener la tradición musical del Carnaval, pues según George Bojacá, “hoy en día se está promocionando mucho lo urbano y nos estamos olvidando de esta parte que en realidad nos identifica como costeños”.

Premisa en la que también concuerda Gerard, pues esta canción trae una metáfora implícita que busca recuperar toda la cultura carnavalera; “no queremos decir que la champeta y la música urbana sean malas, eso también es música y es respetable, pero  hay un lugar muy bonito para la música del folclor como tal”.

 

¡VAN CON TODO!

Ya se cumplen dos décadas en las que Shekeré ha gozado de la admiración y respaldo del público, gracias a éxitos como ‘La recocha’, ‘El MP3’ o ‘El Puya Lengua’; con ‘La Puloy’ se marca el regreso de esta agrupación a la escena del Carnaval y querían hacerlo con algo tan contundente como aquellos temas insignes.

“Después de mucho tiempo, nuevamente sentimos y sabemos que estamos pisando fuerte en el mercado, la cultura. Uno de los pasos es presentarnos al Festival de Orquestas y nuevamente luchar por un Congo de Oro”, dijo Gerard.

Por su parte, el mánager sostuvo que “tenemos 6 años que no vamos al Festival, 6 años de ausencia… yo les vengo diciendo a ellos que tenemos que regresar de la mejor manera, con un tema como este. Y no solo eso, hay un par de composiciones que me llegaron el año pasado y no las alcancé a hacer”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más