GACE socializa a gremios y concejales avances del PBOT

345

Durante la jornada estuvieron presentes miembros del honorable Concejo Municipal, comerciantes, entre otras.

El taller tiene como objetivo escuchar a los líderes comunitarios.

 

En el municipio de Plato se llevó a cabo la socialización de los avances del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT liderado por el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas GACE de la Universidad del Magdalena.

Durante la jornada estuvieron presentes miembros del honorable Concejo Municipal, comerciantes, líderes religiosos, miembros de las juntas de acción comunal y ambientalistas quienes se dieron cuenta de los avances de este instrumento de planificación territorial.

Por su parte el  alcalde de Plato Jairo Molina de Arco manifestó: “Confiamos en la Universidad del Magdalena que viene desempeñando un importante papel en la actualización de nuestro instrumento de planificación con el que buscamos el bienestar de nuestra población que ha participado en cada taller”.

Así mismo la líder cívica María Gómez dijo: “Hemos venido participando en los talleres donde la Universidad del Magdalena nos ha escuchado, teniendo en cuenta nuestras recomendaciones y las problemáticas de uso de suelo que hemos expuesto”.

Este taller de socialización tiene como objetivo escuchar a los líderes comunitarios para tener un diagnóstico e identificar el modelo de ocupación que los plateños necesitan para el fortalecimiento económico, social y territorial de su región.

Por otro lado es importante resaltar que la Universidad del Magdalena tiene una vasta experiencia en la formulación e implementación de la Política Pública en el Ordenamiento Territorial, ha liderado estos procesos en los departamentos del Cesar, Atlántico y Magdalena; con once municipios, entre ellos: San Sebastián, San Martín, Bosconia, entre otros. Además, el Plan de Ordenamiento Departamental del Magdalena y los Planes Estratégicos de los departamentos Atlántico y Cesar.

Este mecanismo es utilizado como un instrumento técnico normativo para ordenar el territorio municipal o distrital según la ley 388 de 1997 la cual lo define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas, destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. El PBOT se constituye en una carta de navegación para ordenar el suelo urbano y rural, con el fin de consolidar un modelo de ciudad en el largo plazo y para ello diseña una serie de instrumentos y mecanismos que contribuyen a su desarrollo.

El PBOT sirve para orientar y priorizar las inversiones en el territorio tanto del sector público como del sector privado, es decir, define dónde se construyen los parques, los colegios, los hospitales, dónde se ubica la vivienda, las oficinas, los comercios e industrias.

También podría gustarte