HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía celebró jornada social a comunidad de ‘Quebrada Seca’

Kits agropecuarios fueron entregados a 7 familias para el fortalecimiento de la economía.

La alcaldía municipal de Aracataca liderada por  Pedro J. Sánchez Rueda, estuvo visitando a las comunidades que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta,  jurisdicción del municipio de Aracataca, junto con su  equipo interinstitucional y la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez Iguarán, llevando brigadas de salud, medicinas, servicios de Odontología, Vacunación, Ginecología citología y nutrición, para contribuir por la salud integral de la comunidad.

 

La Alcaldía Municipal  desde la Secretaría de Salud en el área de aseguramiento y servicio a la comunidad SAC atendió 51 usuarios de los cuales, 13 personas realizaron la gestión para cambio de municipio en lo que tiene que ver con su EPS.

Por otro lado  la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico a través de la oficina del SISBEN realizó 7 encuestas de sisbenización y les brindó de igual manera orientación de la oficina de adulto mayor y de enlace de víctimas.

A través de la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez, se realizaron 93 consultas externas, 3 citologías, 27 atenciones  odontológicas, 9 vacunaciones a niños  y adultos y 8 consultas con nutricionista.

«Siempre es un placer trabajar por nuestra comunidad, llevarle atención médica y traerle todo el equipo de gobierno a hacerles el reconocimiento de derechos, que muchas veces por estar distantes del casco urbano, se les dificulta. Es esta, una manera de descentralizar nuestra administración y venir hasta donde está nuestra gente, los campesinos que construyen paz y que cada vez hacen más productiva nuestra tierra, gran potencial agrario en nuestra jurisdicción», expresó Pedro Sánchez alcalde municipal.

APOYO AGROPECUARIO

Para  restablecer derechos a las víctimas y comunidad en general, se realizó la  entrega de Kits Agropecuarios beneficiando a 7 familias de pequeños ganaderos de esta zona.

De igual forma, fueron entregadas herramientas de trabajo a 8 familias  pertenecientes al programa ‘Familias en su Tierra’, los cuales recibieron: semillas para realizar huertas caseras que permitan su sustento, utensilios de cocina,  bombas para fumigar, tanques de 500 litros para almacenar agua, filtros, mallas entre otros. Todo esto dando cumplimiento a la primera etapa del programa.

INCENTIVOS ECONÓMICOS

En la segunda etapa que también se acaba de cumplir se les hizo entrega a la población  de un millón cuatro cientos mil pesos, ($1.400.000), en el Banco Agrario, para mejoramiento de vivienda en las fincas que  habitan.

Para finalizar con la tercera etapa de beneficios a las familias campesinas; Se les hará entrega de dos millones seiscientos mil pesos, el próximo mes, para  proyectos productivos que deseen emprender, con el apoyo, seguimiento y asistencia técnica totalmente gratis del médico veterinario y zootecnista Álvaro Uribe Pabón, quien es el coordinador de la oficina municipal de Umata, en Aracataca.

VÍAS DE ACCESO

Más de 80 kilómetros de vías terciarias en la parte alta, han sido recuperadas intercomunicando veredas y corregimientos que anteriormente no tenían buen acceso para bajar sus cultivos a la ciudad.                  

Por otro lado se tiene  previsto una segunda intervención para dejar totalmente habilitado el tránsito hasta la Sierra, lo cual beneficiará con todos estos programas a las familias que transitan diariamente por este sector.

Durante esta visita, la comunidad conformada por campesinos, hacendados y líderes comunales, se organizaron y con proyecto en mano propusieron al alcalde Pedro Sánchez, fortalecer el puente de esta zona para poder habilitar el paso de una camioneta que les permita transportar sus cosechas, hasta la parte baja del corregimiento de Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Fundación y de ahí a otras ciudades del Magdalena y César.

En dicha reunión las partes se comprometieron a dar un aporte económico y de esa manera lograr activar el tránsito en este sector agropecuario del municipio de Aracataca.

EDUCACIÓN

En lo que tiene que ver con educación el alcalde y parte de su equipo, estuvieron visitando la sede Bombona, perteneciente a la institución educativa Jhon F. Kennedy, para  supervisar los trabajos de recuperación de esta sede, en la que niños llegan a recibir su formación académica

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más